28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO PSOE

Víctor de Aldama. El comisionista del 'Caso PSOE': de colaborador a investigado en un año

Víctor de Aldama, clave en el 'Caso Koldo', colaboró con la Policía antes de ser investigado. Se revela posesión ilegal de arma. Audiencia Nacional indaga contratos irregulares en la pandemia.
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional. EP / Ricardo Rubio
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional. EP / Ricardo Rubio
Víctor de Aldama. El comisionista del 'Caso PSOE': de colaborador a investigado en un año

En una revelación a THE OBJECTIVE, se ha conocido que Víctor de Aldama, figura central en la investigación del denominado 'Caso Koldo', desplegada para examinar presuntas irregularidades en las adjudicaciones durante la pandemia, ostenta un pasado como colaborador confidencial para la Policía Nacional. Según un informe policial al que hemos accedido en exclusiva, esta colaboración se gestó en abril de 2017, cuando el presidente del Zamora CF colaboraba de manera general en los servicios policiales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dicho informe revela que De Aldama no solo asumía este papel de confidente, sino que también se le ofreció la obtención de una licencia de armas tipo B en base a su prolongada relación con las fuerzas de seguridad y al riesgo potencial para su vida. Este punto, aunque otorga un matiz inesperado a su perfil, plantea cuestionamientos sobre la ética y legalidad de tal relación entre un individuo vinculado al ámbito empresarial y las instancias policiales.

El giro en la vida de De Aldama se produjo vertiginosamente en un lapso de tan solo un año, coincidiendo con el cambio de gobierno y la llegada del PSOE al poder. El informe policial, fechado en abril de 2017, destacaba la colaboración generalizada del presidente del Zamora CF en los servicios policiales, mientras que en octubre de 2018, el mismo individuo entregaba su currículum vitae al exministro José Luis Ábalos a través de su hermano, Rubén de Aldama, quien ejercía como escolta del mencionado exministro.

En este peculiar encuentro, Víctor de Aldama no solo reveló su entramado empresarial, utilizado previamente en investigaciones policiales según el informe, sino que también dio inicio a lo que ahora se investiga como una presunta organización criminal. Este viraje en la percepción de De Aldama, de colaborador a investigado, ha añadido capas de complejidad a un caso ya de por sí delicado.

La reciente incautación de un arma de fuego en el domicilio de Aldama, durante un registro vinculado al 'Caso Koldo', ha abierto un nuevo frente en la investigación. Los agentes de la Guardia Civil describen la pistola como un "arma de repetición manual, carabina, del calibre 44mm de la marca ‘Tiger’", careciendo de la documentación que avale su posesión legal. Este descubrimiento ha llevado a la solicitud por parte de los agentes al juez instructor para la "ampliación de los delitos inicialmente investigados", incluyendo el de tenencia ilícita de armas. Un giro que agrega un componente adicional a los ya existentes cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En paralelo, la Audiencia Nacional lleva a cabo una minuciosa investigación sobre las presuntas mordidas en contratos durante la pandemia. Estos contratos, destinados a los ministerios de Transportes e Interior, así como a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, se centran en la adquisición de material destinado a combatir la crisis sanitaria. El nombre de Koldo ha emergido como una figura presuntamente involucrada en las negociaciones para la compra de estos productos.

Cabe destacar que la investigación del 'Caso Koldo' ha suscitado la atención tanto a nivel nacional como internacional, siendo objeto de indagación por parte de la Fiscalía Europea. En marzo de 2023, THE OBJECTIVE informó que se estaban investigando los contratos COVID adjudicados por los gobiernos de Canarias y Baleares al proveedor de mascarillas vinculado al exministro de Transportes. Estos contratos, realizados sin publicidad ni licitación previa, se llevaron a cabo por un valor cercano a los 13 millones de euros, financiados por los fondos FEDER de la Unión Europea.

La relación de Víctor de Aldama con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL ha sido clave en la investigación, revelándose su vinculación con los contratos en cuestión. Además, la participación de la empresa pública Correos, adscrita al ministerio de Ábalos, ha agregado otra capa de complejidad al caso. La emisión de un sello conmemorativo del Zamora Club de Fútbol, presidido por Aldama desde 2018, ha generado interrogantes debido a la aparente ausencia de un aniversario relevante del club en el momento de la emisión.

En resumen, el 'Caso Koldo' se torna cada vez más intrincado con la revelación de la colaboración confidencial de Víctor de Aldama con las fuerzas de seguridad, el descubrimiento de un arma en su domicilio y la ampliación de los delitos investigados. La investigación sobre los contratos COVID y su conexión con figuras gubernamentales añade una dimensión adicional a este complejo escenario, atrayendo la atención tanto a nivel nacional como internacional.

Víctor de Aldama. El comisionista del 'Caso PSOE': de colaborador a investigado en un año
Comentarios