26.04.2024 |
El tiempo

Sanidad tratará los cierres por días con la comunidad que lo solicite

Sanidad tratará los cierres por días con la comunidad que lo solicite
El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantenga "con carácter general" al menos siete días y si alguna comunidad solicita excepciones, como lo ha hecho la Comunidad de Madrid, se tratará de forma bilateral.

Lo ha asegurado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha asegurado que "si hay situaciones específicas, que desde un punto de vista epidemiológico, y ante casos de especial movilidad como los puentes, merezcan medidas por días no consecutivos, se decidirá en una reunión entre el Ministerio y la comunidad implicada".

"Con carácter general las medidas tienen que tener duración de siete días consecutivos como mínimo y si hay situaciones específicas, que a juicio de una comunidad requieren de una eficacia de siete día no consecutivos, se discutirán bilateralmente con la comunidad concernida", ha abundado el ministro.

Preguntado específicamente por la Comunidad de Madrid, el ministro ha insistido en esa respuesta y ha incidido en que "estamos en un contexto de cogobernanza".

En el caso de que la medida afecte al conjunto del sistema ha dicho el ministro, se someterá a la consideración del Consejo Interterritorial.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, que cerró el puente de Todos los Santos, tiene previsto volver a cerrar sólo unos días concretos por el puente de La Almudena, desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10.

Fuentes del gobierno de Isabel Díaz Ayuso han confirmado a Efe que podrán hacerlo tal y como estaba recogido en un decreto regional publicado a finales de octubre, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. 

Sanidad tratará los cierres por días con la comunidad que lo solicite
Comentarios