19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad detecta una "probable" reinfección en un caso de variante brasileña

Sanidad detecta una "probable" reinfección en un caso de variante brasileña
El Ministerio de Sanidad ha detectado una "reinfección probable" en un caso que forma parte de un brote de once positivos de la variante brasileña P.1, que ya deja un total de 17 contagios en nuestro país, mientras que los de la sudafricana siguen en aumento y suman 54 hasta la fecha.

La última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés" confirma la expansión desigual por el territorio de la británica, que supone el 64 % de los diagnósticos positivos en algunas comunidades, aunque en otras apenas representa el 4 %.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asegura que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) "son eficaces para todas las variantes", algunas de las cuales son más transmisibles y probablemente más letales. En algunos casos se está estudiando además su escape a la respuesta inmune.

De momento, las variantes de mayor importancia de las siete que están bajo la lupa de Sanidad siguen siendo la B.1.1.7, conocida como la británica; la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña), de las cuales había la semana pasada 15 y 1 caso confirmado, respectivamente.

Pero también están la P.2 (Río de Janeiro), que cuenta con casos aislados en otros países relacionados con viajes, 14 de ellos en España, y de la que el documento destaca su "posible escape a la respuesta inmune"; y la B.1.525 (nigeriana), de la que también recoge su posible escape a los anticuerpos y de la que España ha confirmado un positivo.

Y la B.1.429 (californiana), relacionada con una mayor transmisibilidad; y la VOC 202102/02, similar a B.1.1.7, pero con posible mayor escape a la respuesta inmune. De momento, no hay casos confirmados en España de ninguna de estas dos.

LA B.1.1.7 (BRITÁNICA)

Dominante en Reino Unido, Irlanda e Israel, la B.1.1.7 (británica) se caracteriza por sustituir rápidamente a las otras variantes circulantes; es más transmisible, "probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas sea importante".

La detección en España es muy variable: en Asturias supone el 64,3 % de los casos; en Cantabria, el 61 %; en Navarra, el 58,5 %; Galicia (53,3 %); Cataluña (47,6 %); Andalucía (44,6 %); Baleares (39,1 %); Murcia (34 %) y Madrid (33,5 %).

Mientras, en la Comunidad Valenciana representa el 19,7 % ; en Castilla y León el 14,3 %; en Castilla-La Mancha el 10 %; Aragón (8 %); País Vasco (4 %); Melilla (1,9 %) y en La Rioja ninguno.

LA B.1.351 (SUDAFRICANA)

Hasta la fecha, de la B.1.351 (sudafricana) se han observado 54 casos, 15 confirmados por secuenciación y 4 mediante una PCR específica.

Se trata de un caso esporádico correspondiente a un viajero procedente de Sudáfrica, y 6 brotes: uno está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En otro, con 7 casos positivos, no se identificó ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia de la variante.

Los cuatro brotes restantes han sido detectados en misma ciudad (no especifica cuál) y en ninguno de ellos se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región.

Esta variante, presente en Sudáfrica, Zambia, Botswana y otros países del cono sur africano y con casos en numerosos países europeos -con importante presencia en Tirol (Austria)- está relacionada con un "probable aumento de transmisibilidad, reducción de neutralización de sueros mono y policlonales" y de la efectividad vacunal "entre moderada y alta".

LA P1 (BRASILEÑA)

En total, de la P1 (brasileña) se han detectado 17 casos, dos de los cuales son aislados, y tres brotes.

Uno incluye dos casos positivos, el segundo 11, en ninguno de ellos se ha podido encontrar un vínculo con Brasil, si bien uno de los pacientes, destaca el informe, "es un caso de reinfección probable".

El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados.

Con presencia en la región de Manaos (Brasil) y casos en otros países, la mayoría con vínculo con éste, de esta variante se está estudiando su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune, aunque sí se ha constatado una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados.

LA P.2 (RÍO DE JANEIRO)

De la P.2 se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil, un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalario con 9 casos. En total, 14, todos confirmados por secuenciación.

LA B.1.525 (NIGERIANA)

De la B.1.525, se ha detectado un caso secuenciado en enero.

Sanidad detecta una "probable" reinfección en un caso de variante brasileña
Comentarios