14.05.2024 |
El tiempo

La radical de izquierdas, Ione Belarra: vamos a trabajar para que Leonor nunca sea reina

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, inaugura el encuentro 'Acelerando la localización de la Agenda 2030', en el Instituto Cervantes de Madrid, a 27 de octubre de 2023, en Madrid (España). El acto está organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Firma: Gustavo Valiente / Europa Press
Personajes: IONE BELARRA
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, inaugura el encuentro 'Acelerando la localización de la Agenda 2030', en el Instituto Cervantes de Madrid, a 27 de octubre de 2023, en Madrid (España). El acto está organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Firma: Gustavo Valiente / Europa Press Personajes: IONE BELARRA
La radical de izquierdas, Ione Belarra: vamos a trabajar para que Leonor nunca sea reina

La líder de Podemos (extrema izquierda) y ministra del Gobierno de Sánchez, Ione Belarra, ha expresado su desacuerdo con la jura de la Constitución realizada por la princesa Leonor, señalando que esta acción busca perpetuar la monarquía al enviar el mensaje de su futura reinado. En una entrevista en Canal Red, Belarra ha dejado claro su rechazo a la institución, afirmando que trabajarán para evitar que eso suceda.

Belarra, quien no asistió al acto junto con la titular de Igualdad y también dirigente de Podemos, Irene Montero, argumentó la importancia de enviar un mensaje contundente: "En el Gobierno de España hay una fuerza política republicana que quiere que la jefatura del estado se elija democráticamente".

Además, la líder de Podemos ha criticado la intención de realizar un "lavado de cara feminista" de la monarquía al argumentar que con la llegada de una mujer la institución se vuelve más amable, calificándolo como un "error que hay que desmontar". Según Belarra, la monarquía es "la institución más antidemocrática" al basar el poder y la representación del país en un hecho genético, siendo "antagónica al feminismo y la democracia".

Irene Montero, en la misma línea, expresó en Twitter que en democracia, la ciudadanía debe elegir todas las instituciones que los representan, y que el principio hereditario de la institución monárquica es incompatible con la democracia.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, reforzó esta postura en la misma red social, insistiendo en que tener más mujeres en las instituciones no significa más feminismo, ya que "lo verdaderamente feminista es la democracia, poder elegir qué modelo de jefatura del Estado necesita nuestro país: una República".

La radical de izquierdas, Ione Belarra: vamos a trabajar para que Leonor nunca sea reina
Comentarios