29.04.2024 |
El tiempo

El PSOE: a un paso de la investidura

Aunque no menciona expresamente la amnistía, Montero subraya que "favorece" un "mejor encaje" de Cataluña
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EP / Ricardo Rubio
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EP / Ricardo Rubio
El PSOE: a un paso de la investidura

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que todavía no hay acuerdo con los partidos independentistas catalanes para una amnistía a los encausados en el 'procés'. No obstante, ha asegurado que cree más cerca que Pedro Sánchez sea nuevamente investido presidente del Gobierno que una repetición electoral.

"No hay acordado nada hasta que no estén acordados todos los puntos", ha declarado Montero, que forma parte de la comisión negociadora del PSOE, en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, a la pregunta de si hay ya acuerdo para la amnistía.

Pese a ello, la ministra y 'número dos' del PSOE ha indicado que las negociaciones con ERC y Junts "siguen avanzando" dentro de la dificultad de que cada partido tiene una lista "de máximos", pero ha garantizado que los detalles serán conocidos con "transparencia" cuando haya acuerdo.

"Esto significa que todo adquiere coherencia cuando se juntan todas las piezas del puzle y que no se pueden ir retransmitiendo una por una porque ninguna está segura hasta que el conjunto no está bien fijado. Y es por eso la discreción", ha justificado Montero al ser cuestionada por el hecho de que ni el presidente del Gobierno en funciones ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aceptaran preguntas de los periodistas en la presentación del pacto de PSOE-Sumar para seguir gobernando en coalición.

SÁNCHEZ NO SE ESCONDE, RAJOY SÍ

Montero ha defendido que la discreción permite la confianza entre las partes y evita "filtraciones ventajistas" que pongan en peligro el acuerdo. "Llegará el momento de contar", ha añadido, erigiendo al PSOE como un negociador leal, de fiar.

La ministra, que no ha nombrado explícitamente la amnistía en ningún momento, sí que al ser cuestionada si es una medida destinada a mejorar la convivencia en Cataluña, ha subrayado que "favorece un acuerdo global" para "seguir avanzando en el mejor encaje de Cataluña en España" y "superar el trauma" de "la ruptura de la convivencia" de 2017 a raíz del referéndum ilegal.
Alegría no aclara si la militancia del PSOE podrá manifestarse sobre la amnistía antes de la investidura de Sánchez

Ha responsabilizado de la situación a "los hechos que nunca se tenían que haber producido del 'procés'" y a que años antes se declararon inconstitucionales algunos artículos del Estatut "votado por los catalanes".

Montero ha recalcado que Sánchez "nunca se ha escondido" ni piensa hacerlo, "como sí hizo Mariano Rajoy", al afrontar el problema catalán, uno de los retos que se marcó como presidente, ha dicho.

SUMAR APOYARÁ LOS ACUERDOS DEL PSOE

En cuanto a si hay discrepancias entre PSOE y Sumar sobre la amnistía, ha asegurado que Díaz ha mostrado a Sánchez "absoluta disposición a apoyar" los acuerdos que se vayan a plantear los socialistas con Junts, ERC o PNV.

"No hay ningún problema, no va a haber ninguna dificultad en que por parte de Sumar se apoye aquellos acuerdos que se lleguen con el resto de formaciones políticas", ha apuntado.

Sobre el pacto para gobernar en coalición, Montero ha valorado que es un "buen acuerdo" para una legislatura y ha asegurado que ve "más cerca la investidura" que una repetición de las elecciones. "Sin duda", ha destacado.

El PSOE: a un paso de la investidura
Comentarios