28.04.2024 |
El tiempo

El PSOE califica de «injusta» la condena a Griñán por corrupción

La opinión de los socialistas andaluces se ajusta a la línea del partido y aseguran respetar la decisión de la familia de solicitar un indulto

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en 2018. EFE
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en 2018. EFE
El PSOE califica de «injusta» la condena a Griñán por corrupción

La sesecretaria general del PSOE-Andalucía, Ángeles Férriz, ha considerado que la condena al expresidente de la Junta José Antonio Griñán por el caso de los ERE es «injusta» y ha calificado de «cuestión personal» la petición de su indulto al Gobierno que preparan su mujer y su hijo.

En rueda de prensa, la número dos de los socialistas andaluces se ha ajustado de esta forma a la opinión expresada por el partido el día que se conoció que la familia de Griñán está preparando la petición de un indulto parcial a la condena de seis años de prisión acordada por tres de los cinco jueces del Tribunal Supremo (TS).

«Se trata de un sentencia anunciada, pero estamos a la espera de conocer la argumentación. Me reitero en lo dicho por el secretario general, Juan Espadas, nos parece una sentencia injusta», ha asegurado.

Respetan la decisión familiar. Respeto a la petición del indulto parcial que está elaborando la familia del expresidente, ha indicado que se trata de una cuestión «personal que nosotros no vamos a valorar políticamente y que respetamos».«Vamos a esperar a tener la sentencia y sus argumentos para dar la opinión que corresponda», ha agregado. El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

La petición de indulto parcial pretende evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE y contará con la firma de apoyo de, entre otros, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

La condena. El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha sido condenado a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por el caso de los ERE fraudulentos, ha sido víctima, cuando era consejero de Hacienda, de un sistema heredado que la Justicia considera que no frenó pese a haber sido alertado por la Intervención. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia dictada en noviembre de 2019 por la Audiencia de Sevilla, que consideró probado que había cometido delitos de prevaricación y malversación en el reparto de 680 millones de euros de fondos públicos entre 2000 y 2009 pese a que Griñán, que fue consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009,  asegura que no tuvo a su cargo la partida de los ERE ni capacidad de disposición de esos fondos.  Cuando la jueza Mercedes Alaya empezaba a apuntar a la Consejería que dirigía Griñán, su entonces viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo, que luego le sustituyó en la Consejería, asumió públicamente que era ella quien recibía los informes de la Intervención que alertaban de irregularidades en el procedimiento de las ayudas.

«Negarse a aceptar la decisión judicial es un grave precedente»

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado sobre la petición de indulto parcial al expresidente andaluz José Antonio Griñán, contra quien el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a nueve años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE, que la «actitud» de los dirigentes del PSOE de «negarse a aceptar y respetar la decisión de los jueces es un grave precedente cuando ha ocurrido lo que ha ocurrido con el dinero de los parados». En declaraciones a los medios en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el consejero ha criticado que los socialistas sigan «empeñados en justificar lo injustificable».

Según Sanz, el PSOE «pretende no respetar las decisiones de los tribunales. Especialmente, en estos casos, tenemos que ser ejemplares en el respeto a la Justicia».

Por eso, ha insistido en calificar de «preocupante e incomprensible» que «se pretenda suplantar el papel de la Justicia desde un gobierno o un partido político», en alusión a las declaraciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en las que reconoce que la petición de indulto será estudiada «con rigor».

Para el consejero andaluz, esta «actitud» del PSOE es «uno de los peores ejemplos» ante, igualmente, «uno de los peores hechos desde el punto de vista de la gestión de los fondos públicos que ha ocurrido en la historia de la Autonomía y, seguramente, en la de España».

En esta línea, ha remarcado que «se está abriendo un debate que, desde la perspectiva de la ciudadanía, con independencia de las razones de la familia de Griñán, ésta habría esperado del PSOE una reacción al menos de respeto a la decisión judicial y de disculpa por lo ocurrido». «Ha habido un grave perjuicio a los recursos públicos ni más ni menos que con el dinero de los parados», ha sentenciado.

El PSOE debe pedir disculpas. Por su parte el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reclamado al PSOE que ofrezca disculpas a los españoles y a Andalucía por el ‘caso ERE’, al tiempo que se ha preguntado cómo piensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificar un eventual indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán si años atrás defendía que los políticos no se pueden indultar entre ellos. Bravo cree «lógico» que lo primero que «deberían hacer» los socialistas es «pedir disculpas por lo que ha pasado, si consideran que se han equivocado», y después «ser coherentes», según ha comentado.

Sobre la coherencia, el dirigente del PP ha incidido en que el presidente del Gobierno «decía que no entendía los indultos políticos y económicos, que para un indulto era necesario que el tribunal que hubiera dictado la sentencia fuera el que lo pidiese y que le parecía muy feo ver a un político indultando a otro político».

El PSOE califica de «injusta» la condena a Griñán por corrupción
Comentarios