28.04.2024 |
El tiempo

ESPAÑA

PP y Vox cargan contra Marlaska por "nefasta gestión" tras lo sucedido en Barbate

El Partido Popular y Vox han iniciado una ofensiva en las Cortes contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exigiendo su dimisión o cese
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. / EP
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. / EP
PP y Vox cargan contra Marlaska por "nefasta gestión" tras lo sucedido en Barbate

El Partido Popular y Vox han iniciado una ofensiva en las Cortes contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exigiendo su dimisión o cese después del trágico asesinato de dos guardias civiles por un clan de narcotraficantes en Barbate. La oposición, junto con Podemos y las asociaciones policiales, insta al ministro a asumir responsabilidades y abandonar su cargo en el Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, solicitó la dimisión o cese de Marlaska por "decoro y respeto" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y denunció que el ministro afirmó que los medios en la zona eran suficientes justo antes de los asesinatos. Por su parte, Santiago Abascal expresó que todo el Gobierno debería dimitir, pero especialmente Marlaska, a quien acusó de ser responsable de dejar a los guardias civiles desprotegidos en la lucha contra el narcotráfico.

Ambos partidos han pedido la reprobación del ministro por su "nefasta gestión". En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la reprobación está programada para el próximo miércoles. Este movimiento surge tanto por el trágico suceso de Barbate como por los antecedentes de Marlaska, desde el acercamiento de presos etarras hasta políticas migratorias.

El PP ha exigido al Ministerio del Interior que revele el expediente y los informes que justificaron el desmantelamiento en 2022 del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), un grupo especializado en la lucha contra el narcotráfico. También ha solicitado aclaraciones sobre el informe de la Fiscalía que alertaba de la disminución de incautaciones de droga tras el desmantelamiento del OCON.

Vox, además de exigir la dimisión de Marlaska, ha pedido su comparecencia para informar sobre el asesinato de los guardias civiles y la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico. También ha presentado una proposición no de ley para desplegar las Fuerzas Armadas en el Estrecho de Gibraltar y declarar la situación como de interés para la Seguridad Nacional, ante la creciente presencia de narcolanchas en la zona.

PP y Vox cargan contra Marlaska por "nefasta gestión" tras lo sucedido en Barbate
Comentarios