29.04.2024 |
El tiempo

El Parlamento Europeo critica la gestión de la Sanidad española

Los eurodiputados plantearon preguntas contundentes al ministro, como "¿Qué han hecho hasta ahora?" o "¿Cuáles son los siguientes pasos?" 
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones. / Isaac Buj
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones. / Isaac Buj
El Parlamento Europeo critica la gestión de la Sanidad española

En su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, el ministro de Sanidad en funciones de España, José Miñones, se enfrentó a críticas por parte de los eurodiputados. Durante su exposición sobre las prioridades de España durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, los legisladores europeos pusieron de manifiesto la insuficiente respuesta de España ante la escasez de medicamentos que afecta a toda Europa.

Los eurodiputados plantearon preguntas contundentes al ministro, como "¿Qué han hecho hasta ahora?", "¿Cuáles son los siguientes pasos?" y "¿Se llevará a cabo un análisis realista de la escasez de medicamentos?". Este cuestionamiento se produjo cuando Miñones comparecía por primera vez en su rol de representante de la presidencia española ante el Consejo de la UE, a solo dos meses del final de dicha presidencia.

Uno de los aspectos que más preocupó a los eurodiputados fue la escasez de medicamentos en España, que afecta a casi 1.000 fármacos y tiene a 800.000 pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, marcando un récord negativo en la historia del país. La eurodiputada popular Dolors Montserrat preguntó de manera directa al ministro sobre las acciones que tomará para abordar esta crisis y señaló que España está rezagada en la ejecución de fondos de recuperación destinados a mejorar los servicios de salud. Montserrat también destacó que se espera que el gobierno escuche a pacientes y profesionales médicos de la misma manera en que atiende a políticos como Arnaldo Otegui y Carles Puigdemont.

La eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís, se unió a las críticas y solicitó al ministro Miñones que clarificara la posición de España en relación al paquete farmacéutico de la Unión Europea y si el Consejo tiene una postura definida para iniciar las negociaciones tripartitas. Asimismo, hizo hincapié en los avances en el tratamiento de enfermedades raras, señalando que España ha dejado a Europa en un segundo plano en este aspecto, lo que genera temores similares a los surgidos con la ley relacionada con la ELA.

El Parlamento Europeo critica la gestión de la Sanidad española
Comentarios