27.04.2024 |
El tiempo

ESPAÑA

Nueva embestida de una narcolancha a una patrullera de la Guardia Civil

Una narcolancha embistió una patrullera de la Guardia Civil cerca de Estepona durante una persecución
Una narcolancha en aguas de Ceuta. / EP
Una narcolancha en aguas de Ceuta. / EP
Nueva embestida de una narcolancha a una patrullera de la Guardia Civil

En un nuevo incidente relacionado con el narcotráfico, una narcolancha embistió a una patrullera de la Guardia Civil este jueves durante una persecución cerca de Estepona, sin causar heridos en esta ocasión. Este suceso se produce casi dos meses después del asesinato de dos guardias civiles en circunstancias similares en aguas de Barbate, Cádiz.

La patrullera estaba realizando su servicio en aguas cercanas a Estepona cuando detectaron varias narcolanchas refugiadas en Manilva debido al temporal. Durante la persecución, una de estas embarcaciones embistió la patrullera en la parte de estribor, pero afortunadamente no hubo consecuencias graves para la tripulación.

El alcalde de Manilva había solicitado acciones inmediatas a la Subdelegación del Gobierno para abordar la presencia de hasta once narcolanchas frente al litoral de la localidad. En respuesta, una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil en Algeciras se desplazó a la zona, lo que provocó que las narcolanchas se dispersaran y huyeran.

Sin embargo, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una de las narcolanchas tuvo problemas mecánicos que le impidieron navegar rápidamente, lo que llevó a la patrullera a intentar interceptarla. Ante esta situación, varias de las narcolanchas embistieron repetidamente la patrullera para evitar la detención de los ocupantes de la embarcación averiada.

A pesar de la embestida, no hubo heridos graves, ya que la patrullera era una embarcación más robusta que las narcolanchas. Sin embargo, los tripulantes de la narcolancha lograron escapar. La AUGC denunció nuevamente la violencia diaria asociada al narcotráfico y expresó su preocupación por la seguridad de los guardias civiles en este tipo de situaciones.

El alcalde de Manilva confirmó que las narcolanchas ya no eran visibles desde el municipio y lamentó la mala imagen que este tipo de incidentes provoca en la Costa del Sol. Por su parte, la Junta de Andalucía volvió a criticar al Ministerio de Interior por su incompetencia para abordar el problema del narcotráfico, señalando que la situación se ha salido de control en toda la región, no solo en Cádiz.

Nueva embestida de una narcolancha a una patrullera de la Guardia Civil
Comentarios