29.04.2024 |
El tiempo

Las narcolanchas se fabrican en talleres clandestinos en Galicia

Estas embarcaciones ilegales, prohibidas desde 2018, son utilizadas por traficantes de drogas debido a su velocidad y capacidad de evasión
Una narcolancha en aguas de Ceuta. / EP
Una narcolancha en aguas de Ceuta. / EP
Las narcolanchas se fabrican en talleres clandestinos en Galicia

El reciente y trágico asesinato de dos guardias civiles en Barbate, Cádiz, atropellados por una embarcación tripulada por narcotraficantes, ha reabierto el debate sobre las llamadas 'narcolanchas', cuya fabricación está prohibida desde 2018. Estas embarcaciones no son simplemente utilizadas por los traficantes de drogas; sus características únicas las distinguen claramente de otras embarcaciones, como las Zodiac, utilizadas por las fuerzas del orden. Con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, estas lanchas son ilegales de fabricar, sin embargo, su producción clandestina continúa, con el único cliente siendo el narcotráfico.

La operación de 2022 en la frontera entre Galicia y Portugal, coordinada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, dio lugar a la incautación de 20 narcolanchas y la detención de más de 20 personas en la comarca de Salnés (Pontevedra). Muchos de los arrestados tenían antecedentes en el tráfico de cocaína, y se descubrieron lanchas completamente equipadas en Valença (Portugal), donde su fabricación no está prohibida, lo que resalta las dificultades en la lucha contra este fenómeno transfronterizo.

Según fuentes consultadas, los lugares clandestinos de fabricación de narcolanchas suelen encontrarse en las Rías Bajas, y la tradición gallega en este ámbito ha influido en la enseñanza de técnicas de pilotaje a los traficantes andaluces.

Galicia, históricamente afectada por el narcotráfico de cocaína desde la década de 1980, cuando la droga proveniente de Colombia inundó la región, ha experimentado una diversificación del negocio con la prohibición de las narcolanchas. Aunque la incidencia del narcotráfico es menor en la actualidad, las organizaciones criminales han encontrado nuevas formas de operar en este mercado clandestino.

En este contexto, la Guardia Civil reclama medios adecuados para combatir a los narcotraficantes, incluyendo embarcaciones lo suficientemente potentes para evitar tragedias como la que cobró la vida de dos agentes la semana pasada.

Las narcolanchas se fabrican en talleres clandestinos en Galicia
Comentarios