28.04.2024 |
El tiempo

CARNET DE MOTO

El modelo francés inspira la nueva regulación de la DGT en España

La DGT española adopta un modelo de formación para conductores de motos de 125 centímetros cúbicos basado en el exitoso enfoque francés
Cambian las condiciones para sacarse el carnet de moto. / Ricardo Rubio
Cambian las condiciones para sacarse el carnet de moto. / Ricardo Rubio
El modelo francés inspira la nueva regulación de la DGT en España

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, ha revelado más información sobre el modelo francés que sirve de inspiración para la nueva regulación que prohíbe a conductores con carnet B utilizar motos de 125 centímetros cúbicos sin pasar por un proceso de formación adicional.

El modelo francés, en funcionamiento desde 2011, se centra en un entrenamiento de siete horas que consta de tres partes esenciales, más que un simple curso. La primera parte comprende dos horas de teoría, que incluyen el análisis de accidentes típicos, consejos sobre peligros habituales como conducción nocturna, bajo lluvia, y consideraciones sobre la visibilidad y la ropa adecuada. También aborda las consecuencias de los impactos.

La segunda parte, denominada "el examen", tiene una duración de dos horas e imparte nociones básicas de mecánica y aproximación al funcionamiento de la moto. Además, cubre aspectos como seguridad al comenzar, cambio de marchas, anticipación y frenada, así como la detención segura.

La tercera y última parte consiste en tres horas prácticas de circulación en las que los conductores deben demostrar su destreza en condiciones de tráfico real. Durante esta fase, se evalúan habilidades como adaptar la velocidad a la vía, elegir el carril adecuado, trazar curvas y manejar cruces.

Esta prueba es obligatoria para todos los conductores de coches que desean llevar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Sin embargo, existe una única excepción para aquellos conductores que pueden demostrar, a través de un seguro de moto, haber tenido una en propiedad y haberla utilizado durante al menos dos años, eximiéndolos de la prueba. Esta excepción puede resultar difícil de cumplir para los usuarios de motos de alquiler urbanas o los repartidores urbanos.

Navarro ha destacado que un equipo está trabajando en España, en colaboración con responsables galos de tráfico, para obtener más información sobre el funcionamiento y el impacto real del modelo francés. Se espera que la nueva regulación contribuya a mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en el uso de motos de 125 centímetros cúbicos.

El modelo francés inspira la nueva regulación de la DGT en España
Comentarios