01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Madrid cerrará del 4 al 14 de diciembre, incluido el puente de la Constitución

El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa de hoy. EFE/Luca Piergiovanni
El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa de hoy. EFE/Luca Piergiovanni
Madrid cerrará del 4 al 14 de diciembre, incluido el puente de la Constitución
La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante diez días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre, lo que incluye el próximo puente festivo de la Constitución.

El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes en rueda de prensa esta decisión, que se toma con el fin de llegar a la navidad en las mejores condiciones posibles.

El Gobierno regional ya adoptó esta misma decisión en los dos últimos puentes, el de Todos los Santos (1 noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), con la intención de salvar la temporada navideña y seguir aplanando la curva de contagios, que en los últimos catorce días presenta una incidencia acumulada de 297 por 100.000 habitantes.

Zapatero ha detallado que por primera vez se ha bajado de los 300 casos, un buen dato que muestra que la región va "por el buen camino" y que se suma a otras cifras "esperanzadoras", como la bajada del 65,21 % del número de casos positivos con respecto al pico máximo que se produjo en esta segunda ola.

También ha destacado que actualmente hay 2.266 pacientes ingresados: 1.881 en planta (un 43,4 % menos que en el pico máximo) y 385 en UCI (un 23,7 % menos), descensos "ya muy importantes".

Con todo, ha insistido en que los buenos datos hay que recibirlos "con prudencia", recordando que el virus es "traicionero y no permite relajarnos, y mucho menos confiarnos".

"Estamos en un momento crítico y queremos ser muy cautelosos; este camino va a ser largo, y por eso sigue vigente el toque de queda desde las 0.00 hasta las 6.00 horas", ha dicho Zapatero.

Y de ahí que, pese a que el puente de la Constitución tradicionalmente atrae a la región a miles de turistas de otras comunidades para contemplar el alumbrado navideño o hacer compras, se haya optado por cerrar perimetralmente Madrid desde las 0.00 horas del viernes 4 hasta las 0.00 horas del lunes 14 de diciembre.

Diez días que buscan reducir toda movilidad que no sea estrictamente necesaria, una medida "quirúrgica" que se adopta "por precaución", porque por la experiencia de otros años se sabe que en estas fechas "se duplican, e incluso algunos días se triplican, los desplazamientos con respecto a otros fines de semana".

Se trata de una situación "prenavideña" en la que en Madrid "se acumulan muchas personas que vienen por motivos diferentes", y lo que se pretende es evitar tanto los desplazamientos hacia adentro como las salidas.

"Pedimos este esfuerzo a los madrileños; queremos disminuir aún más la incidencia acumulada, proteger a los ciudadanos y llegar en las mejores condiciones posibles a la navidad", ha insistido el viceconsejero, que ha recordado que "el mejor aliado" del virus es el movimiento, de manera que cuanto más se reduzca la movilidad, más controlado estará.

El viceconsejero ha señalado que la propuesta del cierre ha partido de Salud Pública, se ha hablado con la Consejería de Sanidad y posteriormente se ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que está constantemente informada.

Zapatero no ha querido avanzar qué medidas se podrían tomar en las fiestas navideñas, y ha señalado que se estudiará dentro del grupo de trabajo que se ha creado en el Ministerio de Sanidad.

Madrid cerrará del 4 al 14 de diciembre, incluido el puente de la Constitución
Comentarios