28.04.2024 |
El tiempo

Impulsaremos una verdadera Ley de Vivienda que combata la okupación

También derogará las disposiciones de la Ley del Suelo que restringen la construcción en suelo rústico
Impulsaremos una verdadera Ley de Vivienda que combata la okupación

El nuevo Gobierno de Cantabria que formará el PP tras la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta no tramitará el proyecto de ley de vivienda elaborado por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, sino que quiere aprobar una nueva norma que dé acceso a los ciudadanos a una vivienda "digna" y combata la 'okupación' ilegal.

Así lo ha anunciado Buruaga este jueves en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha hecho un repaso por las diferentes áreas de gobierno para dar a conocer las intenciones de los 'populares' en cada una de ellas.

A juicio del PP, la ley de vivienda elaborada por regionalistas y socialistas se basa en una política "intervencionista y represiva contra el pequeño propietario" que "solo consigue contraer el mercado, reducir la oferta y disparar los precios".

Frente a ello, apuesta por impulsar "una verdadera política de vivienda y proteger la propiedad privada" de los cántabros, que para Buruaga es "lo que tiene que hacer un Gobierno serio".

En este sentido, ha avanzado que el nuevo Ejecutivo aprobará una ley que establezca las bases para que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna en régimen de propiedad o de alquiler, además de que incrementará el parque público de vivienda con un programa de vivienda social con incentivos económicos y fiscales.

Otro de los objetivos será "poner todas las barreras posibles" a la okupación, porque aunque la mayoría de las competencias para frenar este fenómeno son de ámbito estatal, Buruaga entiende que "desde la autonomía también se pueden adoptar medidas para prevenirlo y minimizarlo".

Entre las actuaciones que tienen los 'populares' en mente está trazar un mapa de la okupación en la región para hacer un diagnóstico de la stiuación, habilitar una oficina de apoyo y asosoramiento a los afectados y crear un grupo de trabajo en la Federación de Municipios de Cantabria para coordinar las respuestas y estudiar compensaciones fiscales a los propietarios a través del IBI y otros impuestos.

Además de no continuar con la Ley de Vivienda de PRC-PSOE, el PP también tiene previsto derogar las disposiciones de su Ley del Suelo --aprobada hace un año-- que restringen "hasta hacer imposible" la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, ya que defiende que éstas son un "factor de dinamización social y económica" de la Cantabria rural.

En esta línea, Buruaga también se ha referido a la necesidad de aprobar un Plan de Ordenación del territorio e impulsar los planes de ordenación urbana que llevan "legislaturas paralizados". Asimismo, se ha comprometido a ejecutar "de forma urgente" todas las actuaciones perndientes del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2024-2021.

Impulsaremos una verdadera Ley de Vivienda que combata la okupación
Comentarios