29.04.2024 |
El tiempo

CONDONACIÓN DE DEUDA

Hacienda se niega a abordar condonación de deuda a Cataluña en una reunión clave

Rechaza incluir la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña en la agenda del Consejo de Política Fiscal y Financiera, generando malestar entre las comunidades autónomas convocadas
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / AEE
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / AEE
Hacienda se niega a abordar condonación de deuda a Cataluña en una reunión clave

Casi dieciocho meses después de la última convocatoria en julio de 2022, el Ministerio de Hacienda enfrenta críticas al desestimar el debate sobre la condonación de una significativa deuda a Cataluña en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Aunque las comunidades autónomas han expresado su interés en abordar este tema, la ministra Montero evita discutirlo con los representantes regionales, subrayando la ausencia de la reforma del modelo de financiación autonómica en la agenda.

En un contexto en el que varias regiones, incluyendo Castilla-La Mancha, habían solicitado específicamente que la condonación catalana, equivalente al 20 % de su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), fuera tratada en este foro multilateral, Hacienda ha decidido mantenerse en su guion preestablecido. La reunión del próximo lunes se centrará exclusivamente en los objetivos de estabilidad, comúnmente conocidos como el techo de gasto, necesario para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2024.

Este enfoque ha generado críticas entre diversas comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y Murcia, que han expresado su malestar ante la aparente falta de consideración hacia sus necesidades particulares.

Los presidentes regionales han denunciado que el Gobierno convoca el Consejo para discutir los presupuestos de las comunidades, pero descuida la cuestión de la financiación autonómica y la condonación de deuda, especialmente en relación con Cataluña.

La omisión de estos temas clave ha llevado a cuestionamientos sobre la verdadera intención de la reunión, ya que las comunidades consideran que se están dejando de lado asuntos fundamentales. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, advierte que su comunidad sacará el tema incluso si el Gobierno no lo incluye en la agenda, subrayando la importancia de conocer el impacto de los denominados 'acuerdos de Waterloo'.

Desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, expresan preocupación por las relaciones bilaterales que el Estado está manteniendo con algunas comunidades autónomas, dejando a las otras 14 de régimen común al margen de negociaciones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero de Hacienda murciano, Luis Alberto Marín, advierte que no están dispuestos a aceptar "parches" ni "migajas" en este proceso.

El acuerdo entre el presidente Sánchez y ERC para condonar el 20 % de los 71.852 millones de euros que Cataluña adeuda al Fondo de Liquidez Autonómico, así como la exigencia de Junts de ceder el 100 % de los tributos pagados en la región, ha generado inquietud y descontento entre las comunidades del Partido Popular y, especialmente, en Castilla-La Mancha.

Incluso el presidente de Asturias, Adrián Barbón, socialista, pero también crítico, ha señalado que respaldará la condonación solo si beneficia a su comunidad, una de las más endeudadas. La falta de claridad por parte del Gobierno sobre cómo se extenderá esta condonación a otras comunidades, junto con la ausencia de una explicación detallada por parte de la ministra Montero, ha dejado en suspenso la posición de las autonomías frente a esta situación.

A pesar de que la dirección nacional del PP califica este mecanismo de "trampa", varios presidentes autonómicos han adelantado que no renunciarán a una condonación similar para sus regiones. La incertidumbre persiste en torno a cómo el Gobierno planea aplicar esta medida y si realmente cumplirá con la promesa de hacerla extensible a otras comunidades que así lo soliciten.

Hacienda se niega a abordar condonación de deuda a Cataluña en una reunión clave
Comentarios