29.04.2024 |
El tiempo

El guiño a la princesa Leonor y a su juramento de la Constitución

Además, ha enviado una nítida advertencia de respeto a nuestra Carta Magna

El Rey ha pronunciado su discurso junto a una fotografía enmarcada del juramento de la Constitución de la princesa Leonor
El Rey ha pronunciado su discurso junto a una fotografía enmarcada del juramento de la Constitución de la princesa Leonor
El guiño a la princesa Leonor y a su juramento de la Constitución

En su tradicional mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha enviado un claro mensaje de apoyo a la Constitución y ha realizado un gesto de reconocimiento a la princesa Leonor a través de la escenografía del Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. En un momento en el que la unidad de España se ve desafiada por las concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los separatistas, el Rey ha destacado la importancia de respetar la Carta Magna.

Durante su discurso, que duró 13 minutos y se caracterizó por su contundencia, el Rey ensalzó la figura de la futura Reina de España, la princesa Leonor. A su derecha, en la imagen, se podía ver una fotografía enmarcada en la que los Reyes y la infanta Sofía aplauden a la princesa de Asturias en el día de su juramento a la Constitución.

Este gesto, acompañado de un firme llamado a la vigencia de la Carta Magna, recordó el acto en el que la princesa Leonor juró "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como lealtad al Rey" cuando cumplió 18 años.

En la imagen proyectada, se podía apreciar la mirada llena de orgullo y admiración de Felipe VI hacia la princesa Leonor, con la Reina Letizia observando de igual manera y la infanta Sofía sonriendo y aplaudiendo. Durante ese acto, la heredera a la Corona recibió una ovación de hasta cuatro minutos por parte de las Cortes Generales.

Además de este gesto, la escenografía del discurso incluyó la presencia de las banderas de España y de la Unión Europea junto al Rey. A su izquierda, se encontraba una fotografía del Misterio de la Natividad, un árbol de Navidad y dos libros: "El Museo del Prado" y "Obras Maestras. Colecciones Reales". Las paredes del Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela lucían dos cuadros de la colección de Patrimonio Nacional.

En resumen, el discurso del Rey fue un homenaje a la Constitución en el año en que la princesa Leonor prestó su juramento a la Carta Magna. También fue un llamado firme a preservar la identidad y la integridad de la Constitución ante cualquier intento de erosionarla.

El guiño a la princesa Leonor y a su juramento de la Constitución
Comentarios