29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DE AMNISTÍA

Guilarte critica la ley de amnistía y cuestiona su legalidad como contrapartida política

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, se abstuvo en la votación sobre la ley de amnistía, alegando su evidente componente político y cuestionando su legalidad como transacción política.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. EP / Carlos Luján
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. EP / Carlos Luján
Guilarte critica la ley de amnistía y cuestiona su legalidad como contrapartida política

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha generado un importante debate al abstenerse en la votación sobre dos informes relacionados con la proposición de ley de amnistía. Esta decisión, tomada durante la sesión del pasado jueves, ha sido justificada detalladamente por Guilarte en un extenso documento de nueve folios, cuya argumentación se ha hecho eco en diversos sectores políticos y judiciales.

Guilarte fundamenta su abstención en el "evidente componente político" que atribuye a la mencionada normativa, la cual califica de "transacción política". En su exposición, recogida por Europa Press, destaca que la aprobación de la ley de amnistía se ha interpretado como una contrapartida por el respaldo político otorgado a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contando con el voto a favor de todos los diputados de Junts.

El análisis de Guilarte se centra en el papel de la ley de amnistía como instrumento de actividad política, considerando necesario mantener cierta neutralidad ante lo que percibe como una utilización partidista de la misma. En este sentido, argumenta que la finalidad de la proposición de ley no sería propiciar la pacificación política en Cataluña, sino más bien una estrategia de negociación política.

El presidente interino del CGPJ hace hincapié en la falta de precedentes tanto en España como en otros países donde se hayan acordado medidas de gracia similares en el contexto de una transacción política. Esta postura ha generado un intenso debate en el seno del Pleno del CGPJ, donde se sometieron a votación los informes presentados por dos vocales: el del ala conservadora Wenceslao Olea y el de la vocal del sector progresista Mar Cabrejas.

Si bien ambos informes abordaban la cuestión de la constitucionalidad de la ley de amnistía, Guilarte destaca que ninguno de ellos profundizó en la relación entre esta normativa y el pacto político que facilitó la investidura de Pedro Sánchez. Además, señala que la polarización política impidió llegar a un consenso en el Pleno del CGPJ.

En su exposición, Guilarte cuestiona la legalidad de utilizar la amnistía como "moneda de cambio" político, argumentando que ello desvirtuaría su esencia como medida de gracia. Insiste en que la amnistía no puede ser arbitrada a cambio de contraprestaciones onerosas, ya que eso contradice su naturaleza fundamental como acto de clemencia.

El documento elaborado por Guilarte será remitido al Senado como parte del expediente que incluye los informes aprobados en el Pleno del CGPJ, así como los votos particulares redactados. Esta decisión de Guilarte se enmarca en un contexto de llamados a la renovación del CGPJ, un tema que ha cobrado relevancia en la agenda política y judicial en los últimos tiempos.

Guilarte critica la ley de amnistía y cuestiona su legalidad como contrapartida política
Comentarios