29.04.2024 |
El tiempo

Conversaciones denigrantes y machistas en un grupo de alumnos de magisterio

A través de un grupo de Whatsapp de novatadas han salido frases como «hay que partirles las bragas»

Concentración en Logroño en contra de la violencia machista. / ep
Concentración en Logroño en contra de la violencia machista. / ep
Conversaciones denigrantes y machistas en un grupo de alumnos de magisterio

La Universidad de La Rioja ha abierto expediente informativo -que estudiará una Comisión- por los mensajes sexistas y machistas en un grupo de whatsapp de Magisterio, según ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, al tiempo que ha condenado de manera rotunda estos hechos "repugnantes" que "son impropias de los universitarios".

La Comisión que se formará lo más rápido posible para "recabar toda información, eso si teniendo en cuenta que es un chat privado, para a partir de ahí, ver si se ha cometido un delito punible para trasladarselo al Ministerio Fiscal". Todo ello, sin menoscabo a las actuaciones que determine la Universidad de La Rioja.

El máximo responsable del centro universitario ha realizado estas manifestaciones, saliendo al paso de manera "urgente", a los medios de comunicación, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez Calvo, por la decana de la Facultad de Letras y de la Educación, Asun Barreras, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez, tras una reunión, que ha mantenido con estudiantes de Magisterio de la UR esta mañana, en la que les ha invitado a "denunciar" este tipo de comportamientos que "no deben producirse allí donde estén".

En el chat, que ha hecho público Cadena SER de La Rioja, se pueden leer frases como "hay que partirles las bragas" o "últimamente son muy putas todas". Participan casi 200 estudiantes de primero y segundo curso de estos estudios, en un chat denominado 'Novatadas magis primaria'.

Además, en el mismo grupo se vierten comentarios homófobos, en relación al vídeo de un matriculado, en el que se dice "Dile que no aceptan mariquitas en magisterio".

Ayala ha confesado "haber desayunado" con estos "mensajes que contienen expresiones absolutamente rechazables: denigrantes, maleducadas y, en algunos casos, incluso violentas". El rector, ha expresado que estas conductas "son impropias de jóvenes y de los valores que deben promoverse en nuestra sociedad".

"Desde la universidad resulta especialmente preocupante el tono de la conversación y la aparente normalización social de este tipo de expresiones denigrantes, y*estamos comprometidos en la lucha contra esa normalización", ha señalado.

Además, ha añadido que, dada la gravedad de los contenidos de los mensajes, "la*universidad va a abrir un expediente informativo*para recabar todos los detalles sobre el caso. El expediente podría activar el régimen disciplinario que fue recientemente aprobado por nuestra universidad en febrero de este año en línea con Ley de Convivencia Universitaria de 2022".

El rector ha añadido que*"si los hechos fuesen calificados como faltas muy graves podrían determinar una expulsión desde dos meses hasta tres años, y con anotación en su expediente académico".

Además, ha señalado que "la universidad anima a presentar una denuncia a las personas se hayan sentido dañadas*por los mensajes contenidos en el mencionado grupo y recuerda que las novatadas están expresamente prohibidas en el campus y son consideradas una falta muy grave en el reglamento de régimen disciplinario".

Desde la Universidad de La Rioja, finaliza,*"seguiremos desarrollando acciones para favorecer una educación integral, más allá de la formación específica que proporcionan nuestras titulaciones, para promover los valores sociales de igualdad, respeto y tolerancia, que forman parte de la esencia de la universidad".

CONCENTRACIÓN EL LUNES 11 DE SEPTIEMBRE

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes ha mostrado su "condena absoluta" a este tipo de comentarios, que ha catalogado que supone "un problema serio, ya que se supone que los estudiantes, las nuevas generaciones tenemos que cambiar este tipo de actitudes".

No obstante que señalado que "es algo marginal, porque no creo que esta sea la realidad de los estudiantes de Magisterios, de los estudiantes de la Universidad, por lo que me apena la imagen que se pueda dar de nosotros, por lo que han hecho cuatro frikis".

Por ello, Sánchez ha animado a los estudiantes de la Universidad de La Rioja a participar el lunes, 11 de septiembre, a las 12,00 horas, en una concentración de repulsa por estos mensajes, que se desarrollará Frente a la Facultad de Magisterio.

Conversaciones denigrantes y machistas en un grupo de alumnos de magisterio
Comentarios