26.04.2024 |
El tiempo

ENERGÍA

Feijóo plantea un plan energético que recupere la oferta nuclear y la térmica

Los ‘populares’ proponen la aplicación de planes de ahorro «creíbles», sin imposiciones y con el rescate de la oferta energética

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de partido. EFE/David Fernández
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de partido. / David Fernández
Feijóo plantea un plan energético que recupere la oferta nuclear y la térmica

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha anunciado la presentación de un plan de ahorro energético por parte de su partido que afecte al sector público al considerar que tanto la administración local como la autonómica son unos de los grandes consumidores de energía. Así, ha planteado la aplicación de planes de ahorro «creíbles», sin imposiciones y la recuperación de la oferta de la energía nuclear y la térmica.

El líder popular ha indicado también que el Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado una reunión con el PP y el resto de grupos parlamentarios para abordar el asunto energético para el próximo jueves. Núñez Feijóo ha asegurado que irá «con todo el interés de conocer» el contenido de la reunión y de «colaborar».

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, la primera del curso político, en la que ha hecho un repaso de las situación que se presenta de cara al otoño. El dirigente ha criticado que el Gobierno no haya querido pactar con el PP ninguna de las medidas que ha presentado y ha anunciado que la formación seguirá haciendo propuestas.

En este sentido, ha asegurado que están ultimando un plan de ahorro energético para favorecer a familias y reduce el gasto público. «Estamos trabajando en otras propuestas», ha dicho para luego asegurar que el Gobierno «vive al día» y sigue «sin adoptar medidas reales» porque «no tiene en la cabeza estrategias a medio plazo». Por otra parte, el expresidente gallego ha insistido en que el Gobierno ha cambiado la posición favorable que tenía España en materia energética por la «lamentable política exterior» de Pedro Sánchez, que ha enemistado a España con Argelia y por la política energética basada en la «ideología abandonando la tecnología».

Así, ha reprochado a Sánchez que lleve a España a «depender más de Rusia que antes de la guerra» por haber «enfriado» las relaciones con Argelia. A su juicio, que Italia y Francia sean capaces de suscribir acuerdos con el país africano -en lugar del Gobierno central- es «intolerable».

Además, el presidente del PP ha afeado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que critique la actuación del Gobierno de Emmanuel Macron. «No creo que con esto vayamos a desatascar la situación con Francia», ha dicho, para luego recomendar al Gobierno que apueste por un debate «sosegado».

Más producción energética. Núñez Feijóo ha recordado que Sánchez desde 2018 ha promovido el cierre de centrales térmicas y ha puesto fin al alargamiento útil de las nucleares. También ha incidido en que ha renunciado al aprovechamiento de residuos agrícolas para biogas y ha establecido nuevas cargas fiscales a las hidráulicas. Además, ha reprochado que el Ejecutivo haya renunciado a las interconexiones eléctricas y gasistas aprobadas por los socios de la Unión Europea (UE). Según ha señalado, «la política energética del Gobierno es una equivocación». Así, ha recordado que la UE consideró energía verde el gas y la energía nuclear. «Como mínimo debemos de plantearnos posponer el cierre de las nucleares en España», ha dicho.

«La política energética de nuestro país tenemos que cambiarla. Es un tema estructural. No podemos apagar lo que funciona antes de enchufar lo que aún no funciona. Tenemos posibilidades de aprovechamiento hidraúlico. Se puede producir biogas. Se puede bajar el IVA del gas. Se puede introducir un conjunto de dinero para que las empresas no paren consecuencia de la energía», ha señalado. En este sentido, el líder del PP ha precisado que «para mantener una buena posición en política energética» se debe hacer lo contrario de lo que ha hecho en los años anteriores. En primer lugar, ha apuntado, asegurar el suministros.

Plan de contingencia. Núñez Feijóo ha incidido en que el plan de contingencia debe tener una reformulación de la política energética. «Centrarse solo en el ahorro y no en el incremento de producción energética es comprar el chantaje de Rusia, que se basa en la escasez», ha espetado. Al hilo, ha subrayado que la propuesta del partido es que «España utilice al máximo sus capacidades energéticas para priorizar el servicio energético» y los «precios asequibles». En el marco de su comparecencia, ha criticado al Ejecutivo central que no dé el ejemplo en materia energética. «Si quieres pedir a los ciudadanos esfuerzo, el primero que se tiene que esforzar eres tú. Debemos de presentar, empezando por el Gobierno, planes de ahorro creíbles», ha dicho.

Núñez Feijóo ha explicado que la formación que lidera se opuso al Real Decreto sobre el ahorro energético porque consideraba que las medidas recogidas en el texto debían ser recomendaciones y no obligaciones. Este lunes ha insistido en este extremo y ha defendido que las medidas que afectan a los sectores económicos deberían de ser recomendaciones y no «imposiciones».

Sobre dicho Real Decreto, ha asegurado que este mismo lunes la ministra Ribera lo ha «derogado» en una entrevista publicada en la prensa al decir que las medidas son recomendaciones.

Exige explicaciones Sánchez. Nuñez Feijóo ha dibujado un otoño complicado, precisando que no hay un solo indicador económico que llame al optimismo. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicie el curso político explicando en las Cortes Generales la planificación a medio plazo de una manera «tranquila, sosegada y amplia» para que traslade «qué debemos hacer y qué está dispuesto a hacer». En este sentido, ha indicado que las Cámaras son un «buen foro» para que el presidente presente su informe, ello a pesar de que -a su juicio- lleva ya tres errores: llegar «tarde» con las medidas; el segundo, «hacerlo mal» y; el tercero, elegir como socios a Podemos, ERC y Bildu, despreciando al PP.

El precio de la luz se dispara otro 8% y toca otro máximo desde la excepción ibérica

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 8,51% con respecto a este lunes, hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad. De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se ha situado para este martes en 201,96 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 237 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas. A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 257,44 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

El Gobierno cede y negociará el plan de contingencia de la energía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado a todos los grupos parlamentarios a una reunión que se celebrará el próximo jueves en la Cámara Baja

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado para el próximo jueves a todos los grupos parlamentarios para una reunión para comenzar a negociar la tramitación del plan de contingencia energética que fue aprobado la semana pasada tras el compromiso de abrirlo a la incorporación de posibles enmiendas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado en rueda de prensa esta próxima cita, que ha descrito como una reunión «a granel», puesto que están convocados tanto las formaciones con pocos diputados como el grupo popular, que encabeza la oposición.

El encuentro, confirmado por fuentes ministeriales este lunes, se celebrará a las 18.00 horas en la Cámara Baja, y a él podrán asistir los representantes de los grupos tanto de manera presencial como telemática.

Feijóo ha manifestado que los populares acudirán «con todo el interés» para saber cuál es la propuesta del Ejecutivo a partir de un decreto ley que fue rechazado por el PP en la votación, pero que salió adelante con el respaldo de los socios del Gobierno y el compromiso de tramitarlo como proyecto de ley para poder cambiarlo.

También ha señalado que el PP está dispuesto a «colaborar» con el Ejecutivo en esta materia, siempre que quiera un debate «serio, preciso y riguroso» y que hagan propuestas.  El líder de la oposición ha hecho hincapié en que confía en que el PSOE lleve algún documento a la convocatoria del jueves y ha puesto el acento en que a esa «reunión a granel» acudirán las formaciones que tienen solo «uno o dos diputados» con igual peso que el grupo popular, que cuenta con 88 escaños.

Sánchez y Scholz buscan impulsar las interconexiones energéticas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, certificarán hoy su alianza en favor del impulso de las interconexiones energéticas en la Unión Europea y, en particular, la que debería unir la península ibérica con Francia a través de los Pirineos.

Sánchez ha sido invitado por Scholz a reunirse con él y participar en una sesión extraordinaria de su Consejo de Ministros en la que durante dos días va a abordar la estrategia de seguridad nacional y los problemas de suministro energético derivados de la guerra en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo asistirá a la primera jornada (lo que le impedirá presidir la habitual reunión de los martes del Consejo de Ministros) y para ello se desplazará hasta la localidad de Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín y cuyo castillo ha sido el sitio elegido por el canciller alemán para reunir a su Gobierno.

Ese fue el lugar en el que en 2015 hubo un encuentro entre los entonces jefes de Gobierno de los dos países, Angela Merkel y Mariano Rajoy.  La reunión de Sánchez con Scholz y con todos los ministros alemanes llega en un momento en el que Europa está intentando impulsar alternativas para garantizarse el suministro de gas ante lo que el presidente del Gobierno califica de «chantaje energético» de Vladímir Putin tras la invasión de Ucrania.

Feijóo plantea un plan energético que recupere la oferta nuclear y la térmica
Comentarios