07.05.2024 |
El tiempo

PRC Y REVILLA

Revilla y su miedo a perder las elecciones por la trama de corrupción regional

El presidente regional Miguel Ángel Revilla.
El presidente regional Miguel Ángel Revilla.
Revilla y su miedo a perder las elecciones por la trama de corrupción regional

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado este sábado, en respuesta al Partido Popular, que un partido "no garantiza estabilidad" por que gobierne siendo la lista más votada si no tiene la mayoría en el Parlamento.

Revilla se ha expresado así, tras asistir a un acto de los enfermeros en el Parlamento de Cantabria, a preguntas de los periodistas sobre la postura de cara a las elecciones del PP, que defiende que gobierne el partido que reciba más votos, como expuso ayer, viernes, su presidenta en Cantabria, María José Saénz de Buruaga.

La líder del PP opinó que Revilla sabe que el PP va a ganar los comicios del 28 de mayo, pero el candidato regionalista a la reelección lo ha negado. "En una campaña hay que ir a ganar, me parece lógico que diga eso, pero ya lo han dicho otras veces y se han equivocado", ha respondido.

Además, Revilla ve "sorprendente" que a los populares se les ocurra ahora que gobierne la lista más votada porque "han tenido años" para impulsarlo desde el Gobierno de España.

A juicio del jefe del Ejecutivo cántabro, desde el PP "no han respetado en cantidad de sitios" la lista más votada y ahora, "que parece que tienen la intuición de que van a ser la lista más votada en muchos sitios, lo piden".

Por ello, Revilla ha llamado a "ser coherentes y plantearlo seriamente".

"Hay que hacerlo con reposo y con tiempo", ha afirmado el presidente cántabro, quien cree que dejar gobernar a la lista más votada no tiene "ningún sentido" si no se acompaña de alguna medida que dé "un plus" a ese partido para aprobar leyes y presupuestos, lo que ve "muy complicado en España y no es excesivamente democrático".

El presidente de Cantabria ha insistido en que "lo que hay que garantizar es la gobernabilidad" porque un partido, si no tiene mayoría en el Parlamento, por mucho que sea la lista más votada, ni aprueba presupuestos ni ninguna ley".

"Lo que hay que hacer son pactos estables como el que tiene Cantabria y ha tenido siempre desde que está el PRC", ha zanjado.

Comparece por la corrupción regional en los contratos de Obras Públicas en último pleno de legislatura

 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dará explicaciones al Parlamento mañana, lunes, sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones del servicio de carreteras de la Consejería de Obras Públicas en el último pleno de esta legislatura.

A las 11.00 horas y con 34 puntos en su orden del día arrancará esta última sesión plenaria, que cierra el periodo de sesiones, según ha recordado el Parlamento de Cantabria en un comunicado.

Revilla comparecerá para informar, a instancia de Ciudadanos, sobre los datos del informe de la Agencia Tributaria con relación a los presuntos pagos de comisiones ilegales para la adjudicación de obras licitadas en la Consejería de Obras Públicas.

Después, a petición propia, Revilla dará cuenta sobre el cese de Gochicoa y la elección como sustituta de Jezabel Morán, quien, tras tomar esta semana posesión, ha avanzado en una entrevista con RNE que le gustaría cambiar "algún puesto a nivel técnico", reorganizándolos "un poco", para seguir adelante con las iniciativas que tiene en marcha el departamento.

La labor encomendada por Revilla a Morán (Torrelavega, 1975), según la consejera, ha sido "trabajar a marchas forzadas" para implementar los controles anunciados que eviten este tipo de casos y que no se paralice la obra pública. "Los cántabros no van a verse perjudicados", ha zanjado.

La llegada de Jezabel Morán -hasta ahora responsable de Interior y con 23 años como funcionaria- al Consejo de Gobierno se produjo a raíz de la detención del jefe de servicio de carreteras de la Consejería por supuestamente dirigir una trama dedicada a favorecer a empresas en contratos de ese departamento a cambio de dinero, ya que la Agencia Tributaria detectó que este funcionario había ingresado en 2022 unos 3 millones de euros cuando su salario es de 69.000 al año.

Revilla y su miedo a perder las elecciones por la trama de corrupción regional
Comentarios