20.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCIÓN CANTABRIA

El PP «no cree» que Revilla «haya metido la mano en la caja», pero... «las sospechas están ahí»

«Uno de cada tres contratos» de la Consejería «estaban amañados» | La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria y de Vox de ser acusación popular, aunque exige que lo hagan bajo el mismo letrado | «Cantabria sigue esperando algunas respuestas»
El presidente de Cantabria y del PRC, Miguel Ángel Revilla, durante el acto de presentación de los candidatos del PRC. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
El presidente de Cantabria y del PRC, Miguel Ángel Revilla, durante el acto de presentación de los candidatos del PRC. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
El PP «no cree» que Revilla «haya metido la mano en la caja», pero... «las sospechas están ahí»

El PP ha pedido la comparecencia en comisión parlamentaria de la nueva consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán (PRC), para que explique si va a aprovechar los dos meses que va a estar en el cargo en esta legislatura para esclarecer qué es lo que «no ha funcionado» en ese departamento para que pudiera darse la ‘trama de carreteras’ y si va a establecer los controles necesarios para que esto no vuelva a suceder. Desde el PP esperan que Morán no tenga la «tentación» de llegar a la Consejería para «gestionar cuatro expedientes» y «mirar para otro lado», «no investigar nada» o «pasar de puntillas» sobre este «escándalo» que le ha llevado a ocupar ese cargo después de que su predecesor, el también regionalista José Luis Gochicoa tuviera que dimitir «porque no se enteró de nada» de que la «corrupción había estallado» en su departamento y además designó como jefe de Carreteras a Miguel Ángel Díez, el «supuesto promotor» de la trama y también al subdirector del área, Sebastian Martín, quien también aparece en las escuchas policiales. «Si hace eso se equivoca», ha opinado el portavoz parlamentario del grupo popular, Íñigo Fernández, quien ha advertido que lo ocurrido no es un asunto «que se pueda cerrar en falso». A la espera de respuestas.

«Cantabria sigue esperando algunas respuestas» después de que en esa Consejería que ahora va a liderar Morán se «amañaran», no un contrato «perdido» o «suelto», sino contratos -ha dicho Fernández- «por importe de 42 millones de euros a cargo de una trama de corrupción» y «a costa del contribuyente».

«Uno de cada de tres euros que contrataba la Consejería de Obras Públicas había pasado por el filtro de esa red de corrupción», ha insistido. 

El «perdón» no basta. Los ‘populares’ han valorado como algo «bastante positivo» y un «acierto» el paso dado por Morán en su acto de toma de posesión de «pedir perdón por quien robo, por quien consistió y por quien calló» -algo que, según han censurado, no ha hecho el presidente de Cantabria y líder del PP, Miguel Ángel Revilla, en todo este tiempo desde que se conoció la trama. Sin embargo, al PP le gustaría que Morán en su comparecencia aclare y profundice en esta cuestión y aclare «quién consistió y quién calló» y responda a esas preguntas que, en su opinión, quedan por contestar sobre el asunto y que «nadie del Gobierno ni del PRC acaban de contestar». En este sentido, Fernández ha subrayado que la trama solo operó cuando al frente de esa consejería estaba el PRC y se «desactivó» los cuatro años que el PP estuvo al frente de la Consejería (2011-2015) para volver a retomarse después con la vuelta de los regionalistas.

En el Parlamento. El Partido Popular espera que Morán cumpla con su «obligación» de comparecer en comisión parlamentaria pues cree que aún hay tiempo para que lo haga antes de que se suspenda el 3 de abril la actividad del Parlamento con motivo de la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Fernández ha señalado que, además, el próximo lunes, 27 de mayo, está previsto que Revilla comparezca en el que será el último Pleno de la legislatura -el día 3 ya no habrá- para explicar el relevo en la Consejería de Obras Públicas. El PP ha opinado que Revilla «no es la víctima», pese a lo que, según Fernández, el presidente para querer hacer ver sino el «responsable». «Parece que los que tenemos que pedirle perdón somos los demás a él», ha ironizado.

No es la primera vez que el PP lleva este tema al Parlamento cántabro. De hecho en el primer pleno tras el registro en la Consejería de Obras Públicas y una vez que se conoció la presunta trama de corrupción, los ‘populares’ pusieron de manifiesto las críticas a la gestión para que esto pudiera ocurrir, aunque el tema no estaba en el orden del día. Y es que el pasado 6 de marzo Fernández afeó a Miguel Ángel Revilla que «vaya de víctima», que haya, a su juicio, «faltado a la verdad» durante un pleno del Parlamento, por lo que pidió al presidente que pida disculpas a la nombre propio, reconozca que ha fallado y pida disculpas a los cántabros. No lo ha hecho y es lo mínimo que merecen de su presidente», expresó en esa oportunidad la líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga (PP). Buruaga reconoció que «no cree» que el presidente «haya metido la mano en la caja», pero ha señalado, «las sospechas están ahí», y el portavoz parlamentario popular ha resaltado que «uno de cada tres contratos» de la Consejería «estaban amañados», por lo que ha visto «justa» la salida de Gochicoa.

Desde que se produjeron los primeros registros, el pasado 22 de febrero, han llovido las críticas a la gestión regional así como también a la falta de control y supervisión para que esta situación se pudiera dar. Por este caso se encuentra en prisión provisional el jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas de Cantabria, por la presuntas adjudicaciones irregulares de contratos a varias empresas.

VOX SERÁ LA ACUSACIÓN POPULAR. Este martes, la titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander, Mercedes Compostizo, que instruye la causa de la ‘trama de carreteras’, accedió a la petición de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria y de Vox de ser acusación popular, aunque exige que lo hagan bajo el mismo letrado.

Así lo han confirmado fuentes de las dos partes, que, sin embargo, no comparten la decisión de la jueza de que compartan letrado. De esta manera, la Asociación de Constructores ha recurrido la decisión de la jueza y Vox también ha presentado un escrito para ir separados como acusación popular. La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria solicitó personarse como acusación particular en las actuaciones judiciales abiertas con motivo de la investigación por presuntas irregularidades en adjudicaciones de contratos de carreteras de la Consejería de Obras Públicas, si bien la jueza hace un par de semanas desestimó esta petición. Tras ello, decidió concurrir como acusación popular, donde estará representada por su letrado. 

El PP «no cree» que Revilla «haya metido la mano en la caja», pero... «las sospechas están ahí»
Comentarios