19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRAMA DE OBRAS PÚBLICAS

La trama corrupta regional de Obras Públicas «compraba concejales del PRC», denuncia el PP

El Grupo Popular de Camargo explica que en el sumario de la investigación de las presuntas irregularidades en Obras Públicas aparece el Consistorio, por lo que pidieron una comisión extraordinaria para que la alcaldesa, Esther Bolado, dé explicaciones

El PP «no cree» que Revilla «haya metido la mano en la caja», pero... «las sospechas están ahí»

Revilla vuelve a mentir, exaltado y al borde de la extenuación en el "homenaje de la corrupción": ¡Que me investiguen a mi!”

El exconsejero de Obras Públicas, M. A. Revilla, y la nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, y el también exconsejero de Obras Publicas, Mazón.
El exconsejero de Obras Públicas, M. A. Revilla, y la nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, y el también exconsejero de Obras Publicas, Mazón.
La trama corrupta regional de Obras Públicas «compraba concejales del PRC», denuncia el PP

El Grupo Municipal Popular de Camargo ha denunciado que el sumario de la investigación de la supuesta trama de irregularidades en la Consejería de Obras Públicas alude a una conversación grabada por la Policía en la que dos de los implicados afirmaban que «se había comprado a un concejal del PRC», por lo que ha solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria para que la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), dé explicaciones. La conversación se habría dado entre el funcionario que era jefe del Servicio de Carreteras, actualmente en prisión provisional al considerarse como el cabecilla de las presuntas irregularidades, y el responsable de una de las empresas implicadas. Según ha señalado el PP, la conversación hacía referencia a la fallida adjudicación del contrato de la recogida de basuras y limpieza viaria que llevó a una crisis en el equipo de Gobierno y a la expulsión del PRC del concejal Héctor Lavín -ahora no adscrito-, después de que éste votara junto a la alcaldesa en sentido contrario a lo indicado por su grupo municipal, rompiendo la disciplina de voto.

ExigEn ExplicAcionEs. El portavoz del Grupo Popular, Amancio Bárcena, ha añadido que también salieron a la luz recientemente los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Camargo a una de las empresas en las que había trabajado la exdirectora de Juventud Alicia Renedo, que dimitió tras conocerse que había adjudicado proyectos a una sociedad de la que había sido empleada.

Finalmente, el concejal añade que actualmente la gestión de Esther Bolado al frente de la Junta Vecinal de Escobedo «continúa siendo investigada por la Fiscalía por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos mediante pagos de 182.769 euros presuntamente irregulares a un club deportivo presidido por el también tesorero de la Junta Vecinal». En la actualidad, el proceso se encuentra en fase de diligencias en el Juzgado y pendiente de la decisión del juez para la apertura de juicio, ha señalado Bárcena. Así, el PP ha opinado que «lo mejor para todos es dar a la alcaldesa la posibilidad de explicarse y aclarar las dudas sobre la limpieza en su gestión». «Los populares esperamos en lo personal y en lo político que Esther Bolado sea capaz de ofrecer explicaciones satisfactorias a por qué cada vez que se menciona la corrupción en Cantabria aparece por algún sitio Camargo», ha sentenciado en un comunicado.

El pasado 22 de febrero, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta, desarticularon una trama de fraude en la contratación de obra pública en Cantabria.

Por la operación hay un funcionario en prisión provisional, que sería el responsable de emitir los informes técnicos que, presuntamente, habrían favorecido a empresas que optaron a contratos de carreteras en la región. Ese día también se detuvieron los administradores de cuatro sociedades adjudicatarias de estos contratos, que están el libertad con cautelares.

Las detenciones vinieron acompañadas de registros en el despacho del funcionario en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, en las sedes de las empresas adjudicatarias y en domicilios particulares de los miembros de la trama. A los detenidos se les imputan los delitos de cohecho, fraude en la contratación y blanqueo de capitales. Varios días después de que se destapara la presunta trama de corrupción, el para entonces consejero del área, José Luis Gochicoa dimitió de su cargo.

El dinero robado a los cántabros en la trama corrupta regional podría superar los tres millones de euros

El jefe de servicio de carreteras de la Consejería de Obras Públicas, M.A.D., en prisión provisional, las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos, tuvo el año pasado entradas en sus cuentas por casi tres millones de euros y gran parte del dinero era guardado en Luxemburgo. Inicialmente se conoció que el funcionario tenía una cuenta en un banco de Luxemburgo, le constan operaciones con fondos de inversión por más de 772.000 euros y donaciones a su mujer y a sus hijas en los cuatro últimos años por importes de 775.000 euros; pero la trama iba más allá y realmente poseía cuatro cuentas bancarias en una sucursal de Luxemburgo.

Y es que este país es un importante centro financiero de la zona euro y el segundo en el mundo en volumen de activos financieros depositados. Con el dinero que devenga un funcionario en España era casi «imposible» pensar que pudiera tener alguna cuenta en esta nación que anteriormente era conocida como un paraíso fiscal, pero al estar el dinero tan lejos del país evitaba controles e investigaciones por un aumento del patrimonio injustificado.

Las cuatro cuentas bancarias están activas desde el 2020, año en que explotó la crisis sanitaria del coronavirus, pero se desconoce el saldo de las mismas. El entramado de la presunta red de corrupción en las carreteras cántabras incluía al funcionario y a su familia, que cobrarían ‘mordidas’ para repartir las adjudicaciones de las obras. Dinero oculto.

La trama corrupta regional de Obras Públicas «compraba concejales del PRC», denuncia el PP
Comentarios