28.04.2024 |
El tiempo

Canarias pide ayuda ante la llegada incesante de inmigrantes

Las islas han recibido en los nueve días transcurridos desde que comenzó octubre, a 4.531 inmigrantes llegados en 53 embarcaciones

Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), donde han sido alojados buena parte de las personas que han llegado en los últimos días en cayuco a El Hierro y Tenerife. / Alberto Valdés
Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), donde han sido alojados buena parte de las personas que han llegado en los últimos días en cayuco a El Hierro y Tenerife. / Alberto Valdés
Canarias pide ayuda ante la llegada incesante de inmigrantes

El Gobierno de Canarias ha criticado el "silencio absoluto" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago y ha vuelto a solicitar al Estado que se refuercen todos los recursos que sean necesarios para atender a las personas migrantes que están llegando a la isla de El Hierro, que solo en una semana ha registrado la llegada de 2.300 migrantes irregulares procedentes de las costas africanas, lo que supone casi el 20 por ciento de la población de la isla.

"¿Qué está haciendo el Estado? ¿Dónde está Pedro Sánchez? Parece que está preocupado por el proceso de investidura pero no está dando la cara en una situación de crisis humanitaria como la que está sufriendo Canarias", afirmó el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, que ha reclamado al Estado que "dé la cara, que Pedro Sánchez venga y responda delante de esta gente que está llegando cada día a las costas de Canarias".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado hoy lunes en San Sebastián de La Gomera, Alfonso Cabello ha reprochado "la falta total de diálogo, el silencio absoluto y la falta de muestras de apoyo" por parte del presidente del Gobierno de España ante la situación migratoria que está sufriendo Canarias, que está registrando unas cifras "históricas" de llegadas de personas migrantes.

Por ello, por parte del Gobierno de Canarias se sigue reclamando un mando único, como ya se hizo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para "no continuar con seis reinos de taifas, seis ministerios que de manera aislada y descoordinada no acaban de dar respuesta a la necesidad de una crisis humanitaria de las dimensiones como la que está afrontando la comunidad autónoma", recalcó Alfonso Cabello.

REFUERZO SANITARIO

El portavoz ha indicado que, ante la inoperancia del Gobierno del Estado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha informado al Consejo de Gobierno de la incorporación de profesionales del Servicio Canario de la Salud al Área de Salud de El Hierro para reforzar la asistencia sanitaria que se presta a las personas migrantes que llegan a la isla.

Dada la frecuente llegada de migrantes a esta isla, el Servicio Canario de la Salud ha reorganizado los efectivos para reforzar la asistencia sanitaria a los migrantes toda vez que la llegada de cayucos está siendo diaria y el número de profesionales del Área de Salud está dimensionado para su población de referencia. En este sentido, se ha reforzado con los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife que ha derivado a seis profesionales de Atención Primaria, de los que tres son de Medicina y otros tres de Enfermería con experiencia en atención a migrantes y en cooperación internacional.

Así, desde hoy se incorporarán en la isla dos médicos y una enfermera a las que se sumarán desde mañana los siguientes profesionales para reforzar los equipos que prestan asistencia sanitaria a las personas migrantes que llegan a las costas herreñas.

Los responsables sanitarios de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro harán una valoración de las necesidades asistenciales que vayan surgiendo en cada momento para poder ir adaptando este dispositivo de refuerzo a la cobertura asistencial necesaria.

Asimismo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado instrucciones para que, "a la mayor brevedad posible", se pueda desplegar en La Restinga un hospital de campaña por parte de Cruz Roja con un refuerzo, además, por parte de la asociación SAMU, una organización que interviene en crisis humanitarias y que gestiona centros de menores en Canarias y en otros muchos puntos de la Unión Europea.

Alfonso Cabello ha incidido en que este servicio "debería prestarlo el Estado", que "no ha sido capaz de dar la respuesta que necesita esta crisis humanitaria": "Por lo tanto, el Gobierno de Canarias, una vez más, tiene que dar un paso al frente y dar respuesta a quien no puede esperar, que son los miles de migrantes que están llegando cada día a las costas canarias".

CIFRAS QUE NO SE DABAN DESDE 2006

Canarias ha recibido en los nueve días trascurridos desde que comenzó octubre a 4.531 inmigrantes llegados en 53 embarcaciones, a un ritmo de 503 personas diarias, unas cifras sin precedentes desde la "crisis de los cayucos" de 2006, cuando la Ruta Canaria marcó su máximo histórico.

Según cifras oficiales a las que ha tenido acceso EFE, con las llegadas de esta noche y madrugada a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, son 19.507 lo inmigrantes rescatados en Canarias en lo que va de año, cuando a 30 de septiembre eran 14.976.

La estadística oficial no desglosa datos por islas, pero Cruz Roja sí lleva su propio recuento detallado, que revela que la mitad de las llegadas desde que comenzó el mes corresponden a El Hierro, con 2.367 en nueve días (474 de ellos menores); seguida por Tenerife, con 703; Lanzarote, con 518; Gran Canaria, con 375; y Fuerteventura, con 295.

La suma de esos parciales (4.258) no coincide con el dato oficial (4.531), porque Cruz Roja no incluye alguna de las embarcaciones de este mismo lunes. Sin embargo, ese reparto territorial ilustra cómo en solo nueve días El Hierro se ha convertido en la segunda isla con más rescates (5.124), muy cerca ya de la primera, Lanzarote (5.285), y claramente por encima de Gran Canaria (4.023).

El máximo histórico de llegadas las islas por la Ruta Canaria se remonta a la llamada "crisis de los cayucos" de 2006, cuando arribaron a las islas 31.678 personas. La segunda cifra más alta (y récord de la actual etapa) corresponde a 2020, con 23.271 rescates, de acuerdo con los balances que publica cada 15 días Interior.

El flujo incesante de cayucos que ha recibido en la última semana Canarias, muy centrado en El Hierro y Tenerife y con varias embarcaciones por encima de los 200 ocupantes, ha hecho que la Ruta supere ya en 3.825 personas a todas las llegadas de 2022 (15.682).

Canarias pide ayuda ante la llegada incesante de inmigrantes
Comentarios