29.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M

Bildu mantiene a los terroristas en sus listas pero dice que sólo los asesinos no tomarán posesión

Los 7 asesinos de ETA que van en las listas de Bildu dicen que no tomarán posesión de su cargo | Su carta no es vinculante y sus nombres estarán impresos en las papeletas del próximo 28M

Arnaldo Otegi comparece en rueda de prensa junto a Arkaitz Rodríguez, Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz. Unanue / Europa Press
Arnaldo Otegi comparece en rueda de prensa junto a Arkaitz Rodríguez, Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz. Unanue / Europa Press
Bildu mantiene a los terroristas en sus listas pero dice que sólo los asesinos no tomarán posesión

EH Bildu ha decidido mantener a los 44 etarras condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA en sus listas electorales. Lo ha hecho después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunciara la presencia de los mismos y al anomalía ética y democrática que supone su simple presencia. Pero este martes la izquierda radical proetarra ha dicho que los condenados seguirán en las listas, pero que los siete que tienen delitos de sangre a sus espaldas y que concurren como candidatos, no tomarán posesión en el caso de salir elegidos.

Estos siete exmiembros de ETA han remitido un texto al portal Naiz en el que anuncian que no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos. Bildu lo ha vendido como que han sido los propios etarras los que renunciarían a tomar posesión en el caso de salir elegidos, pero lo cierto es que no parece una renuncia personal, sino una orden dictada al albur del revuelo que se ha generado por los pactos que necesariamente tendrá que firmar Chivite en Navarra Pedro Sánchez en Madrid si quieren seguir manteniendo sus respectivas poltronas de presidencia.

Una carta enviada a un medio de comunicación anunciando la renuncia a su candidatura no es suficiente para anularla oficialmente. Los siete candidatos de EH Bildu condenados por cometer asesinatos para la banda terrorista ETA han anunciado su intención de no asumir el cargo de concejal si resultan elegidos, pero esa renuncia debe ser comunicada oficialmente a la Junta Electoral Central en caso de que salgan elegidos. Su carta no tiene ningún tipo de validez legal ni es vinculante, tan sólo una promesa de no asumir el cargo. Una promesa que en el PP no se creen. Además, las papeletas incluirán sí o sí sus nombres el próximo 28 de mayo.

La Ley Electoral no lo estipula textualmente, pero las papeletas para el próximo 28M no se pueden modificar. De hecho, la documentación de esas candidaturas, ya oficiales, ya ha comenzado a circular de cara a cumplir los plazos del voto por correo. Por tanto,Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, los siete candidatos con delitos de sangre que Bildu metió en sus listas, seguirán en ellas.

La normativa vigente, en su artículo 48, sí prevé bajas en las listas por «fallecimiento o renuncia del titular», pero especifica que «cuando se trate de listas de candidatos», como en este caso, «las bajas que se produzcan después de la proclamación se entenderán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes». Es decir, el puesto corre, pero el nombre no sale de la lista.

Para que la renuncia sea efectiva, en caso de que el candidato que haya renunciado salga elegido, se debe realizar un trámite oficial ante la Junta Electoral Central. De esa forma, que dará oficializada su renuncia y el salto al siguiente candidato de la lista. Oficialmente, la Junta Electoral no ha recibido información alguna referente a estas renuncias.

Renuncia

Los siete terroristas condenados por asesinato que concurrían en las listas de Bildu para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo han renunciado a su candidatura y aseguran que no asumirán finalmente el acta de concejal si son elegidos. La polémica de los últimos días y, especialmente, la presión del constitucionalismo, ha llevado a los etarras ha emitir un comunicado en el que anuncian su decisión pero aseguran que no negarán su «militancia del pasado».

«La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal», afirman en la nota.

En el comunicado, los terroristas se dirigen también a las víctimas, aunque evitando en cualquier caso pedir perdón y condenar su pasado de violencia. Igualmente, equiparan a los asesinados con «todas las personas que han sufrido» en lo que llaman «conflicto».

Asimismo, defienden su apuesta por «vías exclusivamente políticas y democráticas» y también que no quieren «ocultar el pasado». «Creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos», dicen, pese a no arrepentirse de sus crímenes. «No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro», añaden.

Bildu mantiene a los terroristas en sus listas pero dice que sólo los asesinos no tomarán posesión
Comentarios