29.04.2024 |
El tiempo

VÍCTIMAS DEL NARCOTRÁFICO

Barbate clama justicia y exige la dimisión de Marlaska

La comunidad de Barbate, sumida en la consternación y la indignación, se congregó para exigir acciones firmes contra el narcotráfico y la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. 

Buruaga: "Cantabria siente profundamente la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate"

Jucil, Jupol, AUGC... las asociaciones policiales y de guardias civiles piden la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien horas antes de que ocurriera el fatal desenlace en Barbate (Cádiz) en la persecución de una narcolancha –dos guardias civiles fallecidos tras ser embestidos por la embarcación–, estuvo ayer por la tarde en Algeciras vanagloriándose la buena seguridad imperante y de a buena salud de las operaciones policiales contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar que tildó de «historia de éxito policial».
Jucil, Jupol, AUGC... las asociaciones policiales y de guardias civiles piden la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Barbate clama justicia y exige la dimisión de Marlaska

El viernes por la noche, el puerto de Barbate se convirtió en escenario de un trágico suceso que ha sacudido los cimientos de esta localidad gaditana y del país entero. Dos agentes de la Guardia Civil perdieron la vida de manera brutal, arrollados por una narcolancha durante un operativo de vigilancia contra el narcotráfico. Este lamentable incidente ha desatado una ola de consternación y una fuerte demanda de justicia por parte de los habitantes de Barbate, quienes se han unido en un clamor por la seguridad y el fin de la impunidad.

La tarde del sábado, la plaza del ayuntamiento fue testigo de una concentración de repulsa, convocada para honrar la memoria de los agentes caídos y expresar el rechazo unánime de la comunidad a la violencia y al narcotráfico. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, encabezó el acto, poniendo voz al sentimiento de tristeza e indignación que embarga al pueblo. En su discurso, Molina criticó la falta de apoyo y medios por parte del Gobierno central, subrayando la necesidad urgente de reforzar la seguridad en la zona y proporcionar a la Guardia Civil los recursos necesarios para combatir eficazmente el narcotráfico.

La ausencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien había anunciado su asistencia al acto pero finalmente optó por presidir una mesa técnica en Cádiz, fue motivo de profundo descontento entre los asistentes. La comunidad barbateña exigió la dimisión de Marlaska, señalándole como responsable de las carencias en seguridad que han permitido que tragedias como esta sucedan.

El suceso ha puesto de relieve la peligrosidad a la que se enfrentan a diario los cuerpos y fuerzas de seguridad en su lucha contra el narcotráfico, especialmente en áreas críticas como el puerto de Barbate. Testigos del incidente y vídeos difundidos en redes sociales muestran la clara desventaja en que se encontraban los agentes, persiguiendo en inferioridad a embarcaciones mucho más rápidas y potentes.

La comunidad de Barbate, conocida por su tradición pesquera y su gente trabajadora, teme que este trágico suceso manche la reputación del pueblo. Sin embargo, la unidad mostrada en la concentración de repulsa y las voces que se alzan pidiendo justicia y más seguridad demuestran la firme determinación de sus habitantes de enfrentar y superar este oscuro capítulo.

El doloroso adiós a los agentes, uno oriundo de San Fernando y el otro de Barcelona, ha dejado una profunda huella en el corazón de Barbate y de toda España. La comunidad llora la pérdida de estos héroes y se compromete a seguir exigiendo acciones concretas para que su sacrificio no haya sido en vano. La lucha contra el narcotráfico y la demanda de seguridad y justicia permanecerán como un clamor en Barbate, en memoria de aquellos que dieron su vida protegiendo a los demás.

Barbate clama justicia y exige la dimisión de Marlaska
Comentarios