23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

281 brotes de coronavirus y más de 3.200 afectados

Varias personas caminan con su mascarilla en la ciudad de Santander. / Hardy
Varias personas caminan con su mascarilla en la ciudad de Santander. / Hardy
281 brotes de coronavirus y más de 3.200 afectados
En España hay 281 brotes activos de coronavirus con 3.200 casos vinculados, y son Cataluña y Aragón las comunidades autónomas que "más preocupación" generan al Ministerio de Sanidad, ya que en Barcelona, Lérida y Zaragoza hay transmisión comunitaria.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicado este jueves en rueda de prensa que "prácticamente todas las comunidades autónomas" están teniendo brotes estos últimos días y que aumentan los casos relacionados con el ocio nocturno.

Desde que finalizó la desescalada se han detectado en España 369 brotes con 5.000 casos, aunque muchos de los 281 activos se están cerrando.

Sierra ha precisado que en dos semanas se ha triplicado la incidencia acumulada de los contagios y ha incidido en que si todos no hacen un esfuerzo no se va a controlar la transmisión.

Cataluña y Aragón son las "dos comunidades autónomas que más claramente nos preocupan", ha reconocido la experta, al aumentar los casos en Barcelona y Zaragoza.

La experta ha subrayado que cada vez hay más brotes asociados al ocio y a las discotecas, algunos con una magnitud importante que afectan a más de cien personas.

Son 15 brotes con más de 350 casos los relacionados con reuniones y fiestas familiares. Un 32 % de brotes se circunscriben al ámbito social y tienen vinculados 900 casos.

"En cuanto al virus le ofrecemos espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes", ha lamentado Sierra, que ha apelado a la responsabilidad de la población, a la que ha pedido que acuda al sistema sanitario en cuanto detecte el más mínimo síntoma.

En el ámbito laboral hay 27 brotes que afectan a trabajadores del sector de la fruta en situación de vulnerabilidad.

Sierra ha sostenido que no todos los brotes tienen la misma magnitud, en concreto el 70 % tiene diez casos o menos.

Ha reconocido que están "preocupados" por la situación epidemiológica, si bien el sistema sanitario no está sufriendo estrés a pesar del aumento de los casos, dado que el 50 % de los positivos son asintomáticos.

Sierra ha insistido en que el virus no ha desaparecido, en que sigue circulando, "así que es fundamental detectar de forma precoz los casos".

Sanidad considera que todas las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para frenar la transmisión son adecuadas. 

281 brotes de coronavirus y más de 3.200 afectados
Comentarios