29.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES GENERALES DEL 23J

Elecciones generales. ¿Quién se presenta en Cantabria? Ni PRC, ni Cs, pero sí comunistas y animalistas

Tras el hundimiento del PRC en las elecciones Autonómicas que vaticinó este medio. Estos son los que finalmente se presentan en Cantabria para las elecciones generales del 23J 
El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla (i), y el candidato del Partido Regionalista de Cantabria a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña (d), realizan el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PRC, a 28 de mayo de 2023, en Santander, Cantabria (España). Hoy, 28M, se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que se celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores.
28 MAYO 2023;ELECCIONES;28M;PRC
Juanma Serrano / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2023
Miguel Ángel Revilla y Felipe Piña. Juanma Serrano / Europa Press
Elecciones generales. ¿Quién se presenta en Cantabria? Ni PRC, ni Cs, pero sí comunistas y animalistas

Tras el hundimiento del PRC en las elecciones Autonómicas que vaticinó este medio. En Cantabria a la cita electoral del 23J concurren cinco formaciones menos que en las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, cuando se presentaron 13 (en esa ocasión todas ellas registraron lista al Congreso y al Senado).

Entre los que no se presentan, y que en 2019 sí lo hicieron, está Cs --que ya decidió a nivel nacional no concurrir a los comicios--; el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que también anunció que no lo haría tras el desplome en las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo; Escaños en Blanco y el Partido Libertario.

Ocho partidos políticos concurrirán finalmente en Cantabria a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tras 'caerse' Por un Mundo Más Justo, cuya candidatura al Congreso de los Diputados y al Senado ha resultado "no proclamada", según se recoge en la ratificación definitiva publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De estos ocho partidos, siete han registrado listas al Congreso y al Senado (PP, PSOE, Vox, Sumar, Partido Animalista, Partido Comunista de los Trabajadores de España y Recortes Cero), mientras que uno, Frente Obrero, solo ha presentado candidatura para la Cámara Baja.

Aunque varios partidos ya habían dado a conocer sus candidaturas, algunos de forma incompleta, en la publicación en el BOE se incluyen todos los integrantes de las mismas.

Por parte del PP, la candidatura al Congreso está formada por Félix de las Cuevas; Javier Noriega; María Valentina Martínez; Elena Palacio, y Julio Arranz (más suplentes), y la del Senado por Elena Castillo, Ángel Cuesta y Juan Carlos García.

Los socialistas llevarán como cabeza de lista al Congreso a Pedro Casares, que estará acompañado en la candidatura por Noelia Cobo; Pablo Antuñao; María Mar Iglesias, y José Manuel Cruz Viadero. Y la del Senado está integrada por Secundino Caso, Ester Bolado, y Eugenia Gómez de Diego.

Vox concurre en Cantabria a las generales con una candidatura al Congreso integrada por Emilio del Valle; José María Prieto; Manuela Bolado; Sonia Pacheco, y Roberto García, y con una lista al Senado de la que forman parte Daniel Álvarez; Sara María Campos, y Marcelino Astobiza.

La candidatura de Sumar al Congreso está encabezada por Carmen Martín (IU); Mónica Rodero (Podemos); Gabriel Moreno (Equo); Pablo Villasante (IU), y Martín Silvan (Sumar), y de la lista al Senado forman parte Mercedes Boix (Sumar); Fernando Agúndez (IU), y María Argentina Cabarga (Podemos).

El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) lleva en Cantabria como cabeza de lista al Congreso a Irene Patricia Sáez, y a Xose Costa Álvarez; el Partido Comunista de los Trabajadores de España a Cristina González y Federico José Saiz, respectivamente, y Recortes Cero a José Jaime Gómez en la Cámara Baja y Sergio Larrendo en la Alta.

Por su parte, Frente Obrero ha presentado lista al Congreso con Igor Martínez de número uno y no ha registrado candidatura al Senado.

MENOS CANDIDATURAS QUE EN 2019

Hace cuatro años se presentó la candidatura Unidas Podemos, integrada por Podemos e IU, y ahora lo hacen con Sumar, bajo la que también lo hace Equo.

Una vez publicadas las candidaturas definitivas, continuarán los trámites a las puertas de unos comicios cuya campaña electoral transcurrirá entre el 7 y el 21 de julio.

El BOE ha publicado este martes las candidaturas proclamadas de los partidos y coaliciones para las 52 circunscripciones del Congreso y las 59 del Senado que se eligen en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Concretamente, las Juntas Electorales Provinciales han proclamado un total de 1.090 listas (550 al Congreso y otras 540 al Senado) para el 23J, lo que supone un 14,57% menos que en los comicios de noviembre de 2019 --186 menos--. En la criba han caído 66 candidaturas presentadas hace una semana de formaciones extraparlamentarias.

Eso sí, hace una semana se habían presentado 1.156 listas, pero en estos días las juntas electorales han tenido que revisarlas para comprobar que cumplen los requisitos que exige la ley, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

La principal criba se debe a la obligación que pesa sobre los partidos extraparlamentarios de adjuntar avales, las firmas de al menos el 0,1% del censo. Otro de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es el respeto de la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres.

Y la falta de los avales requeridos ha echado por tierra las listas de Caminando Juntos, el partido fundado por la exdirigente de Vox Macarena Olona, en Madrid y Barcelona, así como las candidaturas de Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) de seis provincias (Soria, Pontevedra, Murcia, Cantabria, Alicante y A Coruña); de escaños en Blanco en cinco circunscripciones (Soria, Tarragona, Barcelona, Burgos y Girona); y del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en otras cuatro (Toledo, Castellón, A Coruña y Lanzarote).

Fuera de las elecciones se ha quedado el Partido Feminista de Lidia Falcón, cuyas dos únicas listas de Madrid y Cádiz han sido desestimadas, así como una agrupación de electores registrada en Málaga que solo presentaba un candidato.

Así las cosas, además de las cuatro grandes formaciones parlamentarias de ámbito estatal (PSOE, PP, Vox y Sumar), los partidos que más listas han visto proclamadas, en casi todas las circunscripciones, son el Frente Obrero, el Partido Animalista (PACMA), la coalición Recortes Cero (Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!), Por un Mundo más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE y sus denominaciones autonómicas).

Detrás aparece un grupo de partidos extraparlamentarios que se presentan en varias provincias como Escaños en Blanco (10 listas al Congreso); Caminando Juntos (otras diez) y Falange Española y de las JONS, con ocho listas.

Por circunscripciones, si hace una semana Barcelona y Tarragona aparecían destacadas como las provincias más competidas con 17 y 16 lisas presentadas respectivamente al Congreso, con la criba de las juntas provinciales la cifra más alta de candidaturas por provincia se ha quedado en 14, que son las proclamadas en Palencia, Tarragona Valladolid y Zaragoza.

Por el contrario, las provincias con menos listas al Congreso son Albacete, Cantabria, Castellón, A Coruña, Ciudad Real y Huelva, así como Ceuta y Melilla, con ocho cada una.

En las elecciones de noviembre de 2019 se presentaron 1.310 listas a las Cortes Generales, pero finalmente se proclamaron 1.276 candidaturas y las restantes fueron rechazadas por no cumplir con alguno de los requisitos que establece la Ley Electoral o no acreditar los suficientes avales que se exigen a los extraparlamentarios.

En total, 4.456 personas (2.306 hombres y 2.150 mujeres) compitieron por ocupar un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que supuso una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja.

En la Cámara Alta fueron 1.276 candidatos (737 varones y 539 féminas) los que intentaron ocupar uno de los 208 escaños del Senado que se elegían (el resto los designan las comunidades autónomas), lo que representó una media de seis aspirantes por cada plaza.

Elecciones generales. ¿Quién se presenta en Cantabria? Ni PRC, ni Cs, pero sí comunistas y animalistas
Comentarios