27.04.2024 |
El tiempo

EDUCACION

Llega el PP al Gobierno y STEC, sindicato de extrema izquierda, llama a la "guerra educativa"

Vox ha presentado una iniciativa con el objetivo de garantizar la continuidad educativa en centros concertados de la región | Eso no ha gustado mucho a STEC, sindicato de extrema izquierda y amenazan con "guerra escolar"
Diego San Gabriel, un sindicalista izquierdista.
Diego San Gabriel, un sindicalista izquierdista.
Llega el PP al Gobierno y STEC, sindicato de extrema izquierda, llama a la "guerra educativa"

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria con el objetivo de garantizar la continuidad educativa en centros concertados de la región. La propuesta destaca la importancia de la educación de calidad como herramienta para asegurar la igualdad de oportunidades y la justicia social entre los españoles.

VOX enfatiza que la gratuidad de la educación no debe limitarse solo a la etapa obligatoria y destaca la relación directa entre el nivel de formación, la empleabilidad y el salario. La formación media de un país, según señala la propuesta, está estrechamente vinculada a la competitividad de su economía.

La PNL aborda la situación de los alumnos que, tras completar su escolarización en un centro concertado, se ven obligados a cambiar de centro al finalizar la enseñanza obligatoria, generalmente por motivos económicos. La propuesta defiende la libertad de los alumnos y sus familias para elegir el centro donde cursar sus estudios y busca eliminar obstáculos socioeconómicos que impidan a ciertos alumnos continuar en el centro privado concertado donde han estudiado desde etapas tempranas.

En Cantabria, la propuesta destaca la existencia de tres centros concertados de Bachillerato: Torreanaz, Sagrado Corazón-Esclavas y Kostka. Estos centros, asociados a institutos desde antes de la concepción del concepto de concierto, proporcionan educación gratuita desde la educación infantil hasta el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Principales Puntos de la PNL:

  1. Garantizar Continuidad Educativa: La PNL busca garantizar la continuidad educativa en centros concertados para alumnos que han cursado etapas anteriores en estos establecimientos.

  2. Defensa de la Libertad de Elección: Destaca la importancia de la libertad de elección para los alumnos y sus familias en la selección del centro educativo.

  3. Remover Obstáculos Socioeconómicos: Aborda la eliminación de obstáculos socioeconómicos que puedan impedir a ciertos alumnos continuar sus estudios postobligatorios en centros privados concertados.

La propuesta será objeto de debate y votación en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

SINDICATO DE EXTREMA IZQUIERDA RECHAZA LA LIBRE ELECCIÓN EDUCATIVA

"Sindicatos como el nuestro, mayoritario entre el profesorado del sector, es contrario al sostenimiento de centros privados con dinero público, y, por tanto, aboga por la completa desaparición del régimen de conciertos educativos. Alterar los actuales equilibrios con una decisión sería una irresponsabilidad de consecuencias imprevisibles, ya que desencadenaría una guerra escolar que no deseamos, pero que tampoco el STEC va a rehuir", ha advertido los sindicalistas.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), conocido por su orientación de extrema izquierda, ha expresado su rechazo contundente a la propuesta del Partido Popular (PP) relacionada con la concertación de enseñanzas privadas postobligatorias en la región. Tras la llegada al poder del PP, el sindicato ha intensificado sus quejas y críticas.

En una carta dirigida a los grupos parlamentarios Regionalista, Socialista y Popular, STEC insta a votar en contra de la Proposición No de Ley presentada por la diputada de Vox, Leticia Rodríguez.

Llega el PP al Gobierno y STEC, sindicato de extrema izquierda, llama a la "guerra educativa"
Comentarios