El Gobierno cántabro cree que es pronto para cambiar la EBAU
El Ejecutivo regional critica que no se dejen «rodar» los nuevos currículos antes de cambiar las pruebas de acceso a la Universidad
La Consejería de Educación abrirá un periodo de consultas con la comunidad educativa para preparar las aportaciones de Cantabria a la nueva propuesta de EBAU que ha sido presentada ayer las comunidades por la ministra Pilar Alegría.
El ministerio ha planteado una EBAU con menos exámenes, dos en lugar de cuatro, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso 75 % del total, como principales novedades de una propuesta que busca adaptarse a la nueva ley educativa.
Tras la reunión, la consejera de Educación, Marina Lombó, ha señalado que los cambios en la EBAU son «muy sustanciales» y ha lamentado que no se haya optado por «una elaboración conjunta con las comunidades».
Ha criticado también que se pida aportaciones a las autonomías durante la primera quincena de septiembre, cuando la comunidad educativa estará «necesariamente centrada» en la aplicación de los nuevos currículos.
«Parece lógico dejar rodar un tiempo los nuevos currículos antes de plantearse una revolución de este calibre de las pruebas de acceso a la Universidad», ha dicho.
Remitirán el documento a los docentes
La consejera ha destacado que el ánimo de Cantabria es colaborar para alcanzar el mejor modelo de prueba de acceso a la universidad posible y ha explicado que, como paso previo, se remitirá el documento del ministerio a la comunidad educativa para plantear las observaciones conjuntamente.
«Nos toca ahora un periodo de reflexión interna dentro de la Consejería y, paralelamente, un periodo de diálogo con toda la comunidad educativa para fijar una postura lo más unánime posible, que enriquezca la propuesta inicial del Ministerio», ha añadido.
Lombó considera «lógico» que el cambio del sistema educativo hacia un enfoque más competencial haga necesaria que la EBAU refleje «esa nueva forma de aprender» pero cree que cada paso deba estar «medido al milímetro» para no crear incertidumbre en el alumnado, según recoge el Gobierno en un comunicado
Los exámenes pasarán de cuatro a dos
Ha sido la mimistra ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha propuesto a las comunidades autónomas que la nueva EBAU o prueba de acceso a la universidad tenga menos exámenes, en concreto que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso 75% del total.
Estas son las principales novedades del último borrador que propone el Ministerio de Educación para acceder a la universidad y con las que se replantea la estructura actual de la prueba para adaptarse a la nueva ley educativa.
La ministra de Educación pretende que el cambio de modelo de selectividad se haga de forma «paulatina y gradual» para favorecer la adaptación del alumnado y del profesorado «con las debidas garantías».
Para ello, propone que el modelo actual se mantenga tres años en tránsito» (hasta que entre en vigor el definitivo), en los que el alumno realice cuatro ejercicios que tengan la misma ponderación cada uno de ellos (el 25 por ciento) . En concreto, uno específico sobre la modalidad obligatoria elegida, dos de materias comunes (Historia de la Filosofía e Historia de España) y un cuarto ejercicio, de carácter general, en el que se valoren las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y evalúe la madurez académica del alumnado.
Un sólo ejercicio supondrá el 75% de la nota final
A partir del curso 2026/2027, según el borrador, la ponderación de este último ejercicio pasará a ser de 75 por ciento y sustituirá a las pruebas comunes, y se mantendrá el ejercicio específico de modalidad obligatoria (con un peso del 25 por ciento).
El ejercicio de madurez constará de dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema.
A partir de ahí se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).
El objetivo de esta nueva prueba será valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas.
Además, tal y como se lleva a cabo en la actualidad, esta ‘fase de acceso’ se complementará con otra específica ‘de admisión’ en la que el alumnado realizará dos ejercicios, eligiendo de entre las materias ofertadas de 2.º de Bachillerato, de modalidad o comunes.
Además, la nueva EBAU que ha propuesto ayer el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas descarta una prueba única para toda España, pero sí apuesta por acuerdos que permitan a los distintos territorios elaborar pruebas que sean homologables entre ellas.
Los docentes se oponen a que se reduzcan plazas de orientador
La Junta de Personal Docente de Cantabria, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF, se ha mostrado contraria a la «privatización» de los equipos de orientación psicopedagógica y a la reducción del cupo propuesto por la Consejería de Educación de once profesores con respecto al curso pasado.
En un comunicado, la Junta ha denunciado que lo que la consejera de Educación, Marina Lombó, anunció «como un beneficio que iba a liberar de carga de trabajo a los equipos de orientación y que supondría un refuerzo en la red pública, ya que iba a contar con más recursos, se ha traducido en un tijeretazo en toda regla».
Los sindicatos han indicado que el cupo propuesto contempla la reducción de 11 docentes respecto del curso pasado, que se corresponden con 5,5 plazas de la especialidad de Orientación Educativa (1,5 plazas en el Equipo General de Camargo, 1 en el de Laredo, 2,5 en el de Santander y 0,5 en el de Torrelavega) y de 3,5 plazas de la especialidad de Servicios a la Comunidad (1 plaza en el Equipo General de Camargo, 1 en Laredo, 0,5 en Reinosa y 1 en Santander).
Piden una reunión con la consejera
Ante esta propuesta, la Junta ha solicitado una reunión con la consejera y a los directores generales responsables, que se celebrará el próximo viernes, para que den «las explicaciones oportunas sobre este cambio de modelo que supone una merma de 11 profesionales respecto del curso anterior».
La Junta de Personal solicitará de nuevo que se mejoren los servicios de atención a la diversidad, aumentando tanto los recursos materiales como las plantillas de estos equipos de orientación psicopedagógica; e insistirá a la consejera en que «recapacite sobre esta decisión en la búsqueda de mantener unos servicios públicos de calidad».