28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

STEC critica un inicio del curso escolar "peor que el del año pasado"

Los miembros del STEC Belén González y Jesús Aguayo
STEC critica un inicio del curso escolar "peor que el del año pasado"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha criticado hoy que el inicio del nuevo curso escolar es "peor que el del año pasado" tanto por la cantidad "insuficiente" de docentes que se ha contratado para mantener la distancia de seguridad en las aulas por motivo del coronavirus, que además la Consejería de Educación no garantiza que se mantendrán hasta final de curso, como porque se ha suspendido la cobertura de sustituciones hasta el 16 de septiembre, con lo que estos profesores no estarán en el aula hasta el día 20.

Así lo han denunciado en rueda de prensa este miércoles, un día después del comienzo del curso en las etapas de Educación Infantil y Primaria, los miembros del STEC Belén González y Jesús Aguayo, quienes también han anunciado que el próximo lunes 13 se ha convocado una reunión con la Consejería en la que el sindicato pedirá que el día 14 se inicien las sustituciones porque la actual es "una decisión inasumible".

González ha señalado que este curso comienza "con algo menos de preocupación" que el anterior, con el profesorado y parte del alumnado de Secundaria vacunado y con la experiencia del pasado, donde con el "esfuerzo" de la comunidad educativa se consiguió que los centros fuesen "espacios razonablemente seguros".

Sin embargo, ha recalcado la importancia de mantener "al menos las mismas medidas" que se pusieron en marcha en septiembre de 2020, y de exigir a la Administración que "no escatime esfuerzos" para afrontar los retos que implica la pandemia.

En este sentido, ha indicado que de las cuatro medidas puestas en marcha desde el pasado curso --mascarilla, protocolos de higiene, ventilación y distancia de seguridad-- ésta última es la más costosa porque implica contratar profesorado, en este caso más de un centenar de docentes durante el primer trimestre, para los desdobles. Una cantidad que para STEC es "insuficiente" porque "no asegura que todas las unidades que pasan de 20 alumnos se desdoblen".

Además, González ha criticado que Educación "se ha negado a garantizar su mantenimiento hasta final de curso" aduciendo "un problema presupuestario"; un planteamiento "increíble" e "impresentable" pues podría suponer rehacer grupos burbuja, horarios, etcétera, y que a su juicio solo se explica desde la perspectiva de que la educación "no es una prioridad" para el Gobierno de Cantabria y la consejería regionalista que gestiona Educación.

Con todo, ha afirmado que "la peor noticia" es la suspensión de las sustituciones hasta el 16 de septiembre, cuando, según ha dicho, "teníamos un acuerdo con la Consejería para la cobertura diaria de las plazas en Infantil y Primaria y semanal del resto de especialidades". Para la sindicalista, "no es normal romper los grupos de convivencia porque no haya profesorado de sustitución" y más en un momento "estratégico" como son los primeros días de curso.

Al respecto, Aguayo ha explicado que año escolar ha comenzado con todos los puestos con sus docentes pero "de aquí al 20 de septiembre van a producirse huecos que no se sustituirán, con lo que lo que empezó bien el martes se echa abajo en dos semanas estratégicas". Por eso para el sindicato es "una decisión inasumible".

Por otra parte, Aguayo ha abordado algunos temas pendientes cuando ya se alcanza el ecuador de la legislatura y que si no se tratan ya no habrá "negociación ni arreglo", lo que en su opinión supondría "una legislatura perdida desde el punto de vista educativo", limitada a una "gestión tecnocrática del día a día" y sin haber tenido "un proyecto global".

El principal problema para el sindicato es demográfico, el descenso de alumnos que "entran por abajo" en el sistema educativo, que es "constante y muy llamativo", pero que sin embargo "pasa desapercibido" por las incorporaciones a Formación Profesional. En concreto, ahora hay un 20% de alumnos menos en Infantil que hace ocho años. El problema también afecta a Primaria y en dos años llegará a Secundaria, ha advertido, apuntando que este curso ya se han suprimido 12 aulas de primer ciclo de Infantil.

Aguayo ha denunciado que lo que sería "una oportunidad" de reducir ratios en las aulas y mejorar con ello la calidad de la educación, la Consejería lo ve como "una oportunidad de ahorrar costes".

"En el ecuador de la legislatura nos quedan temas pendientes y si no se abordan terminarán los cuatro años del PRC sin una transformación importante del sistema educativo", ha advertido.

Finalmente, otra cuestión que preocupa al sindicato a nivel estatal es la temporalidad en la función pública. En Cantabria las tasas en educación son muy altas, del 36% según STEC, para quien la solución solo puede pasar por un sistema de acceso a la función pública "que de manera transitoria y excepcional permita el acceso de todas esas personas de las que la Administración ha venido abusando en su contratación temporal" porque el sistema educativo "no puede permitirse" prescindir de ese capital humano.

Por ello, buscar una solución para convertirlos en funcionarios de carrera será "un caballo de batalla" del STEC, ha asegurado Aguayo.

STEC critica un inicio del curso escolar "peor que el del año pasado"
Comentarios