26.04.2024 |
El tiempo

EMPRESAS SIDENOR

Los trabajadores de Sidenor irán a la huelga tras la reunión con la dirección

El comité de empresa de Sidenor en Reinosa mantiene su calendario de movilización, incluida la opción de ir a la huelga en la segunda quincena de mayo, después de la reunión mantenida este miércoles con la dirección

Acusan a Revilla y Marcano de "injerencias que no son normales" en Sidenor

Los trabajadores de Sidenor irán a la huelga tras la reunión con la dirección


El presidente del comité, Sergio Fernández, ha explicado que esta reunión, que tenía como objetivo que la dirección detallase los cambios que se van a operar en el mantenimiento de la factoría tras la salida a principios de mes de seis trabajadores de ese departamento.

En un comunicado, Sidenor ha explicado que la nueva organización "busca ajustarse a las necesidades reales de mantenimiento de la fábrica, optimizando las instalaciones" y ha señalado que se trabaja "en la estandarización de ciertas actividades de mantenimiento con el objetivo de mejorar su eficiencia".

"Se trata, como ya se ha hecho en otras ocasiones, y como es habitual en todas las empresas industriales, de adaptar la organización a la situación del mercado", ha alegado la empresa.

Según el presidente del comité, en el encuentro se les han trasladado cambios como la externalización de algunos trabajos, lo que conllevará el movimiento de trabajadores, pero no ha servido para despejar todas las dudas que tiene la plantilla sobre el futuro de la planta, que tampoco despejó el Gobierno de Cantabria cuando informó ayer en un comunicado que la empresa había garantizado al consejero de Industria, Javier López Marcano, en una reunión el mantenimiento de la actividad.

Por ello, ha señalado que se mantienen las concentraciones en la primera quincena de mayo y la decisión de ir a la huelga en la segunda quincena del mes si no se producen avances para la apertura del tren de laminado, que lleva sin funcionar desde octubre.

También ha señalado que la dirección de la empresa les ha avanzado la convocatoria de una reunión para detallar al comité las inversiones anunciadas en encuentros con el Gobierno de Cantabria, aunque sin una fecha concreta.

Y ha avanzado que el 9 de mayo se reunirán en el Congreso con el grupo parlamentario Unidas Podemos para exponer la situación de la empresa y de la comarca de Campoo, mientras esperan poder concretar reuniones con otros partidos de esa Cámara.

Pérdida poblacional de más del 25 % desde 1996

El portavoz parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, la zona campurriana ha sufrido una pérdida poblacional de más del 25 % desde 1996 mientras que la población activa se ha reducido un 40 %. “Los datos son escalofriantes y reflejan la crisis demográfica y de empleo que sufre una de las comarcas emblema de nuestra industria”.

Palacio apunta que, tanto en el 2018 como en el 2020, el Parlamento aprobó planes de reindustrialización para Campoo pero que, tras el debate, “no se llevó a cabo ninguna actuación concreta siendo el resultado más que evidente con el cierre de empresas y la pérdida de empleo en la zona”.

De todas formas, VOX ha solicitado al Gobierno que presente los resultados de dichos planes porque quedará al descubierto la “desidia y la falta de actuación” del Ejecutivo ante las resoluciones aprobadas en la Cámara.

“Estamos preocupados ante la urgente necesidad de Campoo de recibir inversión y nuevas empresas que generen riqueza y empleo en la zona”, señala Palacio. “La falta de oportunidades y de planes que permitan fomentar la creación de nuevos negocios, están despoblando Reinosa y toda la comarca, obligando a sus ciudadanos a buscarse la vida en las factorías de Castilla y León”.

El Grupo Parlamentario, que interpeló sobre este asunto en el pasado pleno al Consejero de Industria, ha mostrado su “decepción y asombro” ante la falta de discurso y de planes del Ejecutivo para la comarca al no ser capaz de nombrar “ni un solo proyecto tractor o generador de riqueza que se haya instalado en los últimos 20 años o que tenga intención de hacerlo en un futuro próximo”.

Para Palacio, a pesar de existir suelo industrial disponible en la zona, el Gobierno “no ha sabido atraer” a empresas a la Comarca de Campoo “ni hacerla atractiva” a pesar de que existía la suficiente demanda de suelo al ver las “decenas de empresas” que han decidido instalarse en la Comunidad vecina y “a escasos kilómetros de Reinosa”.

Los trabajadores de Sidenor irán a la huelga tras la reunión con la dirección
Comentarios