27.04.2024 |
El tiempo

"Todo apunta a una deslocalización de SEG Automotive en Treto"

Exterior de la planta de Treto SEG Automotive.
Exterior de la planta de Treto SEG Automotive.
"Todo apunta a una deslocalización de SEG Automotive en Treto"
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, se ha mostrado "sinceramente preocupado" por el futuro de la planta de SEG Automotive en Treto y ha asegurado que "todo apunta a una deslocalización" que pretende llevar a cabo la dirección de esta factoría que fabrica piezas motores de arranque y alternadores para el sector del automóvil.

Carmona ha hablado, tras la firma del segundo acuerdo del Diálogo Social, de las negociaciones que mantienen los sindicatos con la empresa para intentar evitar la huelga indefinida, convocada a partir del 5 de marzo por el comité, ante la presentación por parte de la dirección de un plan que supondría la salida de un tercio de los más de 700 trabajadores de la planta de Treto.

El responsable de UGT ha calificado de "bochornosa" la reunión que se produjo ayer en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, y ha asegurado que "la situación está complicada" y "todo apunta a una deslocalización en toda regla".

Carmona ha considerado que lo que está ocurriendo en SEG Automotive debe llevar a una "reflexión" a todas las partes: Gobierno, empresarios y trabajadores. "Cuando vamos facilitando ciertos tipos de deslocalizaciones pequeñas, todo es luego mucho más fácil para desmontar las empresas", ha advertido.

Por ello, a su juicio, la empresa tiene que demostrar si quiere ser "socialmente reconocible" en Cantabria o "estar al albur o servicio de los fondos de inversión".

Mariano Carmona ha explicado que SEG Automotive, antigua Bosch, es una empresa que lleva 35 años sin ningún conflicto laboral, pero ha opinado que "el estilo de dirección o gerencia ha cambiado" y está sometiendo a los trabajadores a una "presión indeseada".

"Pero lo vamos a afrontar con responsabilidad y con dureza si hace falta", ha avisado Carmona, quien recuerda que queda hasta el domingo, a las doce de la noche, para negociar, ya que la huelga indefinida está convocada el lunes, 5 de marzo.

"Si nos obligan a hacer lo que no nos gusta hacer, que no tengan la menor duda de que también lo vamos a saber defender", ha apostillado Carmona, quien trabajó en esta planta antes de ser secretario general de UGT en Cantabria.

"Todo apunta a una deslocalización de SEG Automotive en Treto"
Comentarios