26.04.2024 |
El tiempo

SEG Automotive finaliza sin acuerdo negociaciones de plan de reestructuración

Exterior de la planta de Treto SEG Automotive.
Exterior de la planta de Treto SEG Automotive.
SEG Automotive finaliza sin acuerdo negociaciones de plan de reestructuración
La dirección de SEG Automotive en Treto ha dado por finalizadas "sin acuerdo" las negociaciones iniciadas en noviembre con el comité sobre el plan de reestructuración, anunciado por la compañía a nivel mundial, para hacer frente a las pérdidas económicas en el sector de la automoción.

El presidente del comité de empresa de SEG Automotive, Moisés Huerta, ha explicado a Efe que la dirección reprocha a los sindicatos posturas "muy alejadas" de la situación actual y de "no querer moverse de esas posiciones" que garantizarían el futuro de la planta cántabra.

"Hemos hecho varias propuestas para intentar adaptarnos, pero la dirección mantiene su idea inicial de recorte de salarios, externalizaciones y despidos, que sería lo último a lo que llegaríamos", ha subrayado.

El siguiente paso del comité de empresa ha sido solicitar una reunión con la gerencia alemana de SEG Automotive, si bien aún está a la espera de recibir noticias al respecto.

Y es que, los sindicatos consideran que la empresa "no tiene ningún plan industrial para Treto" y solo apuesta por la fábrica de Hungría como centro de producción en Europa.

"Los trabajadores están preocupados porque históricamente, con Bosch, se ha llegado a acuerdos con la dirección y ahora parece que las cosas han cambiado con una compañía que mira los números y no las personas", ha remachado.

SEG Automotive anunció en mayo del año pasado un plan de reestructuración en la plantilla para 2021, motivado por una "falta de liquidez" ante una disminución de demanda de productos, que afectaría a las plantas de producción de motores de arranque y alternadores para vehículos ubicadas en España, Alemania y Hungría.

Una medida que ha desembocado en el recorte de puestos de trabajo dentro de la central administrativa de Stuttgart (Alemania) y en un cierre parcial de la planta de Hildesheim.

Respecto a las otras dos fábricas europeas de España y Hungría, la gerencia plantea también ajustes y la creación de sinergias para la elaboración de productos.

En Treto, con una plantilla de algo más de 750 trabajadores, el plan de reestructuración afectaría a unos 275 puestos de trabajo, según indica el comité de empresa.

En enero de 2018, la compañía china ZMJ culminó el proceso adquisición de la división mundial de motores de arranques y alternadores de la multinacional alemana Robert Bosch.

Desde ese momento se creó el grupo autónomo que opera con el nombre de SEG Automotive y que continúa con la fabricación de piezas motores de arranque y alternadores relacionadas con el sector del automóvil.

SEG Automotive finaliza sin acuerdo negociaciones de plan de reestructuración
Comentarios