29.05.2022 |
El tiempo

Los peligros digitales a los que se enfrenta una empresa

peligros de la empresa
Los peligros digitales a los que se enfrenta una empresa

Cualquier empresa que nace y se desarrolla en Internet puede ser víctima de un ciberataque. Muchas de ellas no están protegidas ni preparadas para afrontar una agresión de este tipo y las consecuencias pueden ser muy graves. Por ello, la prevención es clave cuando hablamos de ciberseguridad.

Si bien la tecnología ofrece una multitud de oportunidades para las empresas, es esencial que se consideren los riesgos cuando se adoptan procesos digitales. El riesgo digital puede presentarse a una empresa de muchas formas y es importante que las empresas comprendan las posibles amenazas y cómo mitigarlas.

La pandemia provocada por la covid-19 ha provocado que muchos negocios que habían nacido presenciales se hayan visto obligados a digitalizarse apresuradamente, sin tener en cuenta los peligros que pueden encontrar en Internet. Al margen de esta situación, cualquier empresa que crece en volumen de negocio, crece en número de empleados y clientes y, con ello, es fundamental que consigan una mejor conexión a la red para gestionar toda esta nueva información. Sea cual sea el caso, invertir en ciberseguridad es muy importante para evitar sustos en el entorno digital.

Cuando no se toman las medidas adecuadas, aparecen varios riesgos para una empresa asociados a Internet. Los más comunes, son la suplantación de identidad, el robo de datos de clientes o usuarios utilizando código malicioso en la propia web del negocio o la imposibilidad de acceder a la web por sufrir ataques de denegación de servicio. Estos son solo algunos ejemplos de todos aquellos peligros que aparecen para cualquier empresa, tenga o no parte de su negocio en el entorno online.

También puede pasar que se pierda información para el correcto funcionamiento de la empresa o que se filtren datos confidenciales, lo cual puede acarrear una importante pérdida reputacional e incluso multas por parte de la autoridad responsable de vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos.

¿Y qué consecuencias puede tener un ataque de este tipo para una pyme?

La más grave, por supuesto, es que se vea obligada a cerrar, ya que no todas pueden recuperarse tras sufrir una agresión como esta. Sin embargo, no es la única.

¿Qué pueden hacer las empresas para prevenir los ciberataques?

Las herramientas necesarias para prevenir y evitar las consecuencias de la gran mayoría de ciberataques están disponibles para cualquier negocio, sea cual sea su tipología e, incluso, pueden adaptarse a sus necesidades. Con el aumento del teletrabajo, resulta indispensable proteger las conexiones de los empleados a la red y sistemas de la empresa, algo que se puede llevar a cabo de forma sencilla con soluciones VPN y mecanismos de doble factor de autenticación.

Una de las formas de prevenir los ataques es utilizando un intercambio electrónico de facturas  que sea seguro y cualquier otro documento comercial que se envíe por email a sus clientes y proveedores.  Con este tipo de servicios, se evita que se pierdan los documentos, se puede conocer el estado actual de la factura y los datos del cliente o proveedor actualizados, con la seguridad de que no han sido suplantados.

Las empresas envían facturas por email y las reciben, eso conlleva muchos riesgos, (phishing). Hablar de casos como cuando cambian el número de cuenta de la factura y hacen fraude porque el cliente paga la factura a una cuenta que no es de su proveedor por ejemplo. Utilizar un software de facturación gratuito como el de Vuzoon, puede ayudar a las empresas, ofreciendo una herramienta de intercambio documental segura y gratuita.

Es esencial que las empresas se tomen el tiempo para comprender dónde pueden surgir problemas potenciales y revisar los procesos existentes para diseñar el enfoque más efectivo para evitar el riesgo digital.

Los peligros digitales a los que se enfrenta una empresa
Comentarios