19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOSTELERIA TRABAJADORES

El nuevo convenio de Hostelería prohíbe los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial de menos de cuatro hora

Según el sindicato de UGT, el acuerdo estipula un incremento salarial del 2,6% en 2022, un 2,2% en 2023 y un 2% en 2024 y 2025

Hosteleros cántabros: Sin tren playero "es como si los hoteles y restaurantes de Cantabria cerrasen"

Un empleado prepara un café en el interior de un establecimiento, a 10 de agosto de 2022, en Madrid (España). Hoy entran en vigor las primeras medidas del Plan de medidas de Ahorro y Eficiencia energética de la Administración General del Estado (AGE). Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte, espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles. Así figura en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. En el caso de todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.
10 AGOSTO 2022;TEMPERATURA;ESTABLECIMIENTO;ENERGIA;BAR
Isabel Infantes / Europa Press
10/8/2022
Un empleado prepara un café en el interior de un establecimiento. Isabel Infantes / E.P.
El nuevo convenio de Hostelería prohíbe los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial de menos de cuatro hora

Según UGT han firmado hoy el nuevo convenio colectivo de Hostelería de Cantabria, con la Asociación de Empresarios de Hostelería, con una vigencia de cuatro años (2022-2025), que afecta a más de 20.000 trabajadores (21.125 afiliados asalariados el pasado mes de julio) y a más de 2.000 empresas.

Según el sindicato, en una nota de prensa asegura, que el acuerdo estipula un incremento salarial del 2,6% en 2022, un 2,2% en 2023 y un 2% en 2024 y 2025; con una cláusula de revisión salarial del 50% del IPC real de cada año hasta el 4,5%, actualizable con la subida del año siguiente.

Además, apuntan que el nuevo convenio colectivo del sector hostelero cántabro estipula que la tercera paga extraordinaria del mes de octubre se abonará a partir de los 6 meses de antigüedad en la empresa (hasta ahora era a los 9 meses) e incluye en las pagas extraordinarias el complemento de personal que en su momento sustituyó a la antigüedad.

El documento acordado por UGT y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria prohíbe los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial de menos de cuatro horas diarias de duración y da prioridad a que los trabajadores con un contrato fijo discontinuo pasen a tener uno fijo a tiempo completo.

"Este acuerdo supone la culminación del trabajo emprendido en el marco del derecho y la obligación que tienen las partes firmantes de contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. La negociación ha transcurrido en el marco de un diálogo social presidido por la buena fe negociadora de las partes", ha subrayado la Asociación de Empresarios de Hostelería.

CCOO SE DESMARCA DEL ACUERDO. La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria informa en un comunicado de que no ha firmado el nuevo convenio colectivo de hostelería porque no recoge las medidas que considera "imprescindibles" para los trabajadores del sector.

"El convenio no reúne las condiciones mínimas que exigimos para ser el convenio digno que merecen los trabajadores y trabajadoras del sector", ha apuntado afirmado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Marta Careaga, quien ha remarcado que, desde el sindicato, han "negociado hasta el último momento, pero finalmente no ha sido posible". 

El nuevo convenio de Hostelería prohíbe los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial de menos de cuatro hora
Comentarios