19.04.2024 |
El tiempo

AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno aprobará hoy los «recortes» en el suministro para las familias, comercio, hosteleria, empresas e industria

Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados.
Comercios, hoteles y transportes deberán aplicar la misma normativa que los edificios públicos.
Comercios, hoteles y transportes deberán aplicar la misma normativa que los edificios públicos.
El Gobierno aprobará hoy los «recortes» en el suministro para las familias, comercio, hosteleria, empresas e industria

El Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, según anunció en rueda de prensa el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno no concretó las medidas aunque sí garantizó que no supondrán «recortes» en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en «ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria».

En concreto, el decreto de medidas de ahorro energético que tiene previsto aprobar mañana el Gobierno extiende las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados.

Este paquete ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «con el sector privado y los grupos parlamentarios», añadió Sánchez.

«Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario», dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye «a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación».

Está previsto que la medida entre en vigor de manera inmediata, pero tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días al tratarse de un decreto.

¿DEBO REDUCIR LA TEMPERATURA EN EL TERMOSTATO DE MI CASA?.  El Ejecutivo anunció el pasado mes de mayo su intención de regular la temperatura dentro los edificios públicos entre 19 y 27 grados con el objetivo de reducir la dependencia energética del gas. La medida, que por aquel entonces sólo afectaba a edificios de titularidad estatal, se extenderá al resto de comercios, hoteles y transportes. Por el momento, para los ciudadanos, el plan de ahorro y eficiencia energética no incluirá obligaciones, sólo consejos por parte del Ministerio.

¿CUÁNTO SUPONDRÍA ESTE AHORRO?. Según datos de Selectra, durante el invierno, la temperatura adecuada para poder ahorrar energía estaría entre los 19 y los 21 grados. Cada grado que aumente la calefacción por encima de este ‘limite’ supondrá un incremento en el consumo energético del 7%. En lo relativo al aire acondicionado durante el periodo estival la situación es similar. Cualquier temperatura que se encuentre por debajo de los 25 grados conllevará un aumento del consumo de en torno al 8% por cada grado.

En cálculos de Catherine MacGregor, directora general de la energética Engie, bajar un grado la calefacción permitiría a España ahorrar un cuarto del gas proveniente de Rusia de cara al invierno.

¿CUÁNTO GAS CONSUMEN LOS COMERCIOS Y LOS EDIFICIOS PÚBLICOS?. Según el informe ¿Qué políticas funcionarán mejor para aumentar la eficiencia y moderar la demanda energética? de Esade, el consumo asciende al 13% del total de gas que utiliza España. Se trata del tercer sector que más requiere, tan sólo por detrás de la industria (57,7%) y los hogares (20%). El transporte (1,6%), la agricultura y la ganadería (1,3%) y los usos no energéticos (3,1%) son los otros tres campos a los que España destina gas en grandes magnitudes.

¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS DEL GOBIERNO PARA LOS CIUDADANOS?. Apagar luces, abrir ventanas por la noche o bajar termostatos son algunas de las ideas adelantas por Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, para reducir el consumo del gas. A ojos de la titular, estas medidas nos supondrán «un esfuerzo» pero ni mucho menos serán «un sacrificio».

Aprovechar la luz natural, utilizar bombillas de bajo consumo, bajar el toldo y las persianas en momentos de más calor del día, sustituir el uso del aire acondicionado por el de un ventilador, ventilar la casa a primera hora de la mañana en verano, reducir los tiempos en la ducha o utilizar las escaleras son otras de los ‘consejos’ que desde Moncloa se han trasladado a los ciudadanos.

¿QUÉ MEDIDAS ESTÁN TOMANDO OTROS PAÍSES DE EUROPA?. Hannover se ‘apaga’ por la crisis del gas: duchas frías en gimnasios y edificios públicos sin luz o sin aire acondicionado

La ciudad alemana de Hannover ha sido uno de los primeros enclaves europeos en tomar medidas. Los edificios públicos no se iluminarán de noche ni tendrán aire acondicionado; además, las duchas de los gimnasios tendrán agua fría. Alemania posee una importante dependencia del gas ruso, muy superior a la que tiene España, y esta tesitura ya ha obligado a tomar las primeras medidas para lograr superar el frío invierno.

También en Berlín se han tomado medidas y la capital germana mantendrá apagados cerca de 200 monumentos para ahorrar gas. Otras ciudades, como Augsburgo, también han decido apagar las luces en las fuentes públicas.

El Gobierno aprobará hoy los «recortes» en el suministro para las familias, comercio, hosteleria, empresas e industria
Comentarios