27.04.2024 |
El tiempo

MEDICIÓN DE RIESGO

Moody’s alerta sobre el impacto de España por los pactos de Sánchez

La agencia de calificación estima que, en caso de extender la condonación comprometida a Cataluña a otras comunidades autónomas, el gasto para el Estado ascendería a 45.000 millones de euros
El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez. / Fernando Sánchez
El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez. / Fernando Sánchez
Moody’s alerta sobre el impacto de España por los pactos de Sánchez

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha emitido una advertencia sobre los acuerdos políticos destinados a asegurar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que estos tienen un impacto negativo en el perfil crediticio de España debido al "mayor riesgo político". Sin embargo, destaca aspectos positivos para las comunidades autónomas, especialmente Cataluña, gracias a la cancelación parcial de la deuda.

Moody's subraya que las consecuencias crediticias finales dependerán de la implementación de los acuerdos y la capacidad de la coalición gubernamental para llevar a cabo su amplia agenda política. Aunque la agencia espera que la coalición sea estable, advierte que la estrechez de su mayoría la expone a cambios en el sentimiento político si alguno de los partidos retira su apoyo. No obstante, confía en que "todos los partidos de la coalición apoyen el próximo presupuesto de España para 2024".

Para el emisor soberano, Moody's destaca que los acuerdos presentan riesgos políticos, señalando tensiones y una mayor fragmentación política en la sociedad española. Aunque la cancelación de la deuda no afectaría a los indicadores de deuda soberana, plantea problemas de "riesgo moral" que podrían desincentivar políticas fiscales prudentes a nivel regional, ejerciendo presión sobre las finanzas del emisor soberano.

La agencia sugiere que un nuevo marco fiscal otorgando más autonomía en ingresos y gastos a Cataluña y otras regiones podría mitigar este riesgo, dependiendo de su diseño.

En términos de impacto regional, Moody's espera que los acuerdos beneficien la calidad crediticia de la Generalitat de Cataluña y posiblemente de otras regiones al reducir su carga de deuda y disminuir los gastos por intereses. La condonación parcial de la deuda podría extenderse a otras regiones, buscando compensar el exceso de deuda relacionado con el ciclo económico negativo.

Moody's estima que, considerando un enfoque similar para otras regiones, una condonación del 20% de la deuda regional, combinada con transferencias adicionales, totalizaría alrededor de 45.000 millones de euros, aproximadamente el 3,3% del PIB nacional. Como resultado, la carga de la deuda de las regiones calificadas podría disminuir del 180% de los ingresos operativos en 2022 a un promedio del 154%, generando ahorros de intereses anuales de alrededor de 407 millones de euros en promedio.

La Generalitat de Catalunya sería la más beneficiada, reduciendo su carga de deuda a aproximadamente el 203% de los ingresos operativos desde el 245% a finales de 2022, aunque seguiría siendo elevada en comparación con otros gobiernos regionales y locales europeos, según Moody's.

Moody’s alerta sobre el impacto de España por los pactos de Sánchez
Comentarios