27.04.2024 |
El tiempo

Un millón en ayudas a razas puras de bovino de carne y a producción lechera

La partida para los productores de leche de vacuno asciende a 700.000 euros y podría beneficiar al 75% de este colectivo en la región

Ordeño de vacas en el ferial de Torrelavega. / alerta-archivo-jorge ayllón
Ordeño de vacas en el ferial de Torrelavega. / alerta-archivo-jorge ayllón
Un millón en ayudas a razas puras de bovino de carne y a producción lechera

La Consejería de Ganadería ha convocado dos nuevas ayudas para este año, por un valor total de un millón de euros, dirigidas a fomentar la producción lechera del ganado vacuno ligada a la tierra y a la promoción de razas puras de bovino de carne. La ayuda convocada para los productores de leche de vacuno asciende a 700.000 euros y, desde la Consejería, se estima que podría beneficiar en torno al 70-75 por ciento de este tipo de productores (hay contabilizados 1.088, según datos de junio).

La dirigida al fomento de las razas puras de ganado bovino asciende a 300.000 euros y se prevé que pueda beneficiar al 50% de las 1.200 explotaciones de este tipo. Se excluyen de estas ayudas al fomento de la raza pura la monchina, pasiega y tudanca dado que tienen ayudas específicas. En total, estas ayudas, publicadas el lunes, 10 de agosto, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y presentadas este martes en rueda de prensa por el consejero del área, Guillermo Blanco, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, podrían beneficiar a cerca de 1.400 productores de la comunidad autónoma, que tienen ahora un mes para solicitarlas.

Sector lácteo. De la nueva ayuda para el apoyo a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra podrán beneficiarse los propietarios de las explotaciones de vacuno que entreguen leche cruda a la industria o bien la transformen directamente.

Además, las explotaciones que deseen beneficiarse de estas ayudas de la comunidad autónoma deberán cumplir una serie de requisitos de higiene de la leche cruda establecidos en las bases reguladoras de las ayudas, publicadas en el BOC el pasado 3 de julio.

En la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta la carga ganadera (UGM) por hectárea. Así, se otorgarán 25 euros por ejemplar subvencionable, para las explotaciones cuya densidad ganadera sea inferior a 2 ejemplares subvencionables por hectárea; 15 euros por ejemplar para las explotaciones cuya densidad sea igual a 2 e inferior a 3 ejemplares por hectárea, y 10 euros por ejemplar para las explotaciones cuya densidad ganadera sea igual o superior a 3 ejemplares por hectárea.

En cualquier caso, la ayuda máxima por explotación no sobrepasará los 6.000 euros por año. En cambio, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas que se dediquen en exclusiva a la recría de terneras de aptitud lechera. En caso de que desarrollen ambas actividades, sólo se tendrán en cuenta las hembras adultas productoras de leche.

Estas ayudas tienen el objetivo de incrementar el aprovechamiento de los recursos pastables de Cantabria, una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medio ambiente, según ha explicado Blanco.

RAZAS PURAS. La ayuda para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne busca, según Blanco, aportar un valor mayor añadido a la producción de carne en Cantabria fomentando la cría de animales de alto valor genético.

El consejero ha explicado que, en Cantabria, en 2019, el 45% del censo de razas cárnicas pertenecía al conjunto mestizo y, tras estos datos, se ha considerado necesario impulsar actuaciones para promover la cría de animales de razas puras.

Con estas ayudas se fomentarán el reemplazo de animales mestizo por razas puras, lo que, según el consejero, conllevará un incremento de la rentabilidad en las explotaciones. Cada explotación podrá recibir un máximo de 5.000 euros por año. Están dirigidas a los ganaderos cántabros que se dedican a promover la cría de animales pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta en las explotaciones de ganado bovino de la región.

Así, podrán recibir estas ayudas las explotaciones que recríen e inscriban hembras en el libro genealógico, siempre y cuando se trate de razas incluidas en el catálogo oficial de razas ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente.

Además, sólo podrán ser subvencionables los animales que se hallen inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) y en el libro genealógico de la raza pura correspondiente.

Las ayudas se concederán por animal subvencionable y año, considerándose como animal subvencionable las hembras de raza pura de aptitud cárnica o aptitud mixta inscritas en los libros genealógicos en 2019 que se encuentren entre el 10 y el 25% de las hembras reproductoras mayores de 30 meses.

Se otorgarán 200 euros por cada hembra inscrita entre el 10 y el 25% del censo de hembras mayores de 30 meses, y la ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, la cantidad de 5.000 euros por año. Tanto en el caso de las ayudas de promoción a las razas puras de ganado bovino de carne como en las de apoyo a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra, los interesados deberán cumplir la normativa legal en materia de medio ambiente, bienestar y sanidad animal, identificación y registro de animales, e higiene de la producción primaria, además de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, cumplir con los requisitos de higiene de la leche cruda. Además, en ambos casos tendrán un plazo de un mes, a contar desde este martes, para presentar sus solicitudes en el registro de la Consejería, en cualquier otro permitido por la actual normativa, en las oficinas comarcales o de manera electrónica.

Blanco ha subrayado que estas ayudas se convocan en un «momento difícil» en el que, según ha explicado, no ha resultado sencillo poder disponer de estos recursos, y ha confiado en que sean un «éxito» en su primer año de funcionamiento y en poder darles continuidad en los próximos años, «siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria para poder ejecutarlas».

Cantabria pide un reparto de  la PAC «más eficiente» y «justo»

E. PRESS / SANTANDER

Cantabria reclama una «mejora» en el reglamento de la Política Agrícola Común (PAC) para que haya un reparto «más eficiente» y «justo», en el que «no se contemplen» los «derechos históricos» y en el que los recursos vayan al productor «genuino», esto es el que se dedica profesionalmente se dedican a ello y su renta depende de esta actividad y no la usan como «complemento» a otras.

Así lo ha reclamado este martes, en rueda de prensa, el titular de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, quien se ha quejado de que en la actualidad un 80 por ciento de los fondos de la PAC va a un 25% de los productores.

Blanco ha insistido en la necesidad de cambiar el reglamento más cuando, según ha dicho, en el siguiente periodo de la PAC que se está negociando ésta va a estar «mermada» en sus fondos, que supondrán en torno a un 9 por ciento menos de recursos para España.

Aunque Cantabria reclama que la nueva PAC recoja los «mismos compromisos» que en el actual periodo, el consejero ha insistido en que «no es tan importante» el volumen de fondos sino en cómo se distribuyen.

Así, además de insistir en que el dinero de la PAC debe llegar a los productores que viven de la actividad agraria y al menos un 50% de su renta depende de ella, ha pedido que se tenga en cuenta a las explotaciones unifamiliares o de pequeño tamaño como las que hay en Cantabria.

Blanco ha insistido también en que deben dejar de contemplarse los denominados «derechos históricos» que benefician a algunos territorios pero no a Cantabria.

Así, ha señalado en que hay comunidades donde los propietarios de grandes extensiones de terreno heredadas, que son explotadas por otros, «reciben fortunas» de la PAC. «Todos hemos oído en algún caso que una duquesa muy famosa recibía el mayor aporte de la PAC», ha indicado el consejero.

Blanco ha explicado que Cantabria ha defendido de forma «firme» esta postura en las sectoriales con el Ministerio, al que ha reclamado también un «compromiso mayor» a la hora de aportar fondos.

Un millón en ayudas a razas puras de bovino de carne y a producción lechera
Comentarios