06.02.2023 |
El tiempo

Un ‘macropuente’ positivo para muchos, «desastroso» para Cantabria

Un puente que no es puente en Cantabria, con días laborables entre medias, hace difícil planificar unos días de descanso de larga distancia. Y si a esto le añadimos el mal tiempo y los bolsillos a medio gas, los cántabros ven con pesimismo, a pesar de las ganas, el poder viajar fuera esta semana que comienza

Varias personas por la calle Burgos de Santander.
Varias personas por la calle Burgos de Santander.
Un ‘macropuente’ positivo para muchos, «desastroso» para Cantabria

El sector turístico prevé, en general, buenas ocupaciones durante el «macropuente» que comenzó el pasado viernes, con cada vez más reservas de última hora y previsiones meteorológicas que apuntan lluvia y frío en la mayor parte del país.  Los hoteleros aseguran que hay muchas «ganas de viajar», de forma que Renfe ha programado más de 1,5 millones de plazas y Aena prevé casi más de 44.300 vuelos entre hoy y el día 11.

La DGT calcula que habrá 13,5 millones de desplazamientos en las carreteras y pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15.00 horas de hoy hasta la 23.59 horas del día 11. Las previsiones de la Agencia de Meteorología (Aemet) indican que habrá abundantes lluvias durante el puente, con mayor intensidad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, todo el entorno del sistema Central y la zona centro.

MALAS PREVISIONES DE OCUPACIÓN EN CANTABRIA

Un puente que no es puente en Cantabria, con días laborables entre medias, hace difícil planificar unos días de descanso de larga distancia. Y si a esto le añadimos el mal tiempo y los bolsillos a medio gas, los cántabros ven con pesimismo, a pesar de las ganas, el poder viajar esta semana que comienza.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) maneja unas cifras provisionales de ocupación que si se comparan con las de años pasados que estaban marcadas por la pandemia, las de este son bastante peores. En Santander, por ejemplo, los hoteles se mueven en un porcentaje de ocupación del 40%, el 50% y un máximo del 60% en los más afortunados. El año pasado, por ejemplo, superó el 80% en la capital, y eso que hubo cancelaciones por mal tiempo y por el covid. «Las previsiones son flojas en general», admite el presidente del colectivo, Francisco Agudo, que toma como referencia Santander al tener la máxima capacidad de alojamiento: «La media en los hoteles de Santander está entre el 50-55%».

Las previsiones son bastante peor que en otros puentes más normales en cuanto a duración. “Hay días laborables por el medio, los niños tienen colegio, y todo esto afecta mucho para salir fuera, es un puente tan grande, con tantos días, que al final no funciona como tal”, indica la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, que son pesimistas en cuanto a los números ya que prevén que el segundo fin de semana (10-11 diciembre) será aún peor que el anterior.

MADRID, LLENO EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Uno de los destinos preferentes durante este puente de diciembre es Madrid. Visitantes de todos los rincones de España llegan a la capital durante estos días de descanso para ver la iluminación y la decoración de sus calles. Las reservas en hoteles y restaurantes se han disparado. Los operadores turísticos están muy contentos y hasta sorprendidos con esta euforia viajera. Según el portal de viajes Destinia, en toda España las reservas hoteleras este puente de diciembre son un 24 por ciento más altas que en 2019, antes de la pandemia. Y eso a pesar de que los precios son un 21% más caros que antes, pero de momento ni la inflación puede con estas ganar de viajar.

Los hoteleros madrileños prevén una ocupación media para esta semana de diciembre del 71 %, en tasas semejantes a las de 2019, cuando el puente coincidió con la celebración de la Cumbre del Clima en la capital, según una encuesta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

La plataforma de coches compartidos BlaBlaCar calcula que esta semana registrará 370.000 viajes, un 36 % más que un año antes y un 25% por encima de los que contabilizó en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

La agencia de viajes online Destinia habla de un aumento del 22% en los viajes de los españoles en este puente respecto a 2019, cifra que sube hasta el 32 % en los viajes al extranjero.

Los destinos favoritos para estas fechas son Madrid, Benidorm, Barcelona y Sevilla, al tiempo que Vigo vuelve a estar en el ‘Top 10’ gracias a sus iluminación navideña.  En el exterior, los países más buscados son Portugal, Francia, Italia y Andorra, pero en los viajes de más de cuatro días aparecen Cuba, Marruecos, Egipto, República Checa o República Dominicana.

RESERVAS DE ÚLTIMA HORA Y MUCHA DEMANDA A CANARIAS

Las estaciones de esquí, que suelen inaugurar temporada este puente, no abrirán en su totalidad porque no hay suficiente nieve, aunque las ocupaciones serán algo más altas en la segunda parte del puente, según Cehat.  En el grupo hotelero Barceló son «moderadamente optimistas» y confían que las ventas de último minuto se activen, sobre todo hacia Canarias. Sus ocupaciones varían en función de los destinos, entre el 40 y el 60 %, y están algo por debajo de 2019 (un 7 %) pero suben un 9 % sobre el año pasado.

Los destinos más buscados son Canarias, Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, gracias al buen comportamiento del mercado español y de mercados internacionales como Reino Unido, Alemania y Francia, así como del cliente norteamericano que ha regresado con fuerza tras dos años desaparecido por la covid.

Iberostar señala que sus reservas están un 5 % por encima de las habituales de este puente, aunque no precisa más, y destaca la elevada demanda hacia Canarias, donde tienen «varios» hoteles al 100 % de capacidad.

En Riu tienen previsiones «muy positivas», con predominio de clientes internacionales aunque los establecimientos de mayor categoría «siguen teniendo disponibilidad».  La mayoría de hoteles de Canarias están «llenos o casi completos»; en Mallorca se han disparado las reservas y esperan una ocupación cercana al 95 %, y su emblemático hotel en Madrid, en la Plaza de España, estará prácticamente lleno, sobre todo de nacionales.

El grupo Hotusa observa mucha venta de última hora en destinos como Sevilla, Córdoba, Granada, Valencia, Logroño y Segovia, donde hay previsión de lleno, así como Madrid. Entre los viajes internacionales resaltan Roma, París, Lisboa o Nueva York pero no ofrece datos de reservas.  El portal clubrural.com señala que este puente es «irregular», con una ocupación media del 30 %, por debajo de las cifras que avanzan para Navidad (entre el 48 y el 61 % en Nochebuena y Año Nuevos, respectivamente).

Cataluña es la comunidad con más solicitudes de reserva para esta semana de puentes, con un 21,5 %, seguida de Castilla y León, con el 17 % y Andalucía, con el 12,8% del total.

AUTOCARAVANAS AL 90%

Los alquileres de autocaravanas y campers para este puente rondan el 90 % de una flota de unos 7.500 vehículos en el país, según cifras de la asociación que agrupa a estas empresas, que explica que los viajes se acortan en distancia por los elevados costes del combustible y la incertidumbre económica.

Los cámpines, unos 1.100 en todo el país, estarán esta semana con ocupaciones del 60-65 %, con mejores ratios en las zonas de Levante y Sur, si bien las previsiones meteorológicas harán que la demanda se retraiga algo.

Un ‘macropuente’ positivo para muchos, «desastroso» para Cantabria
Comentarios