27.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

El legado de Calviño: La deuda pública en España alcanza niveles históricos

La gestión económica de Nadia Calviño deja una marca indeleble en las finanzas públicas españolas, con la deuda de las Administraciones Públicas llegando a 1.577 billones de euros, según el Banco de España
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene durante una sesión de control al Gobierno. / Eduardo Parra
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene durante una sesión de control al Gobierno. / Eduardo Parra
El legado de Calviño: La deuda pública en España alcanza niveles históricos

La carga económica que heredará el próximo titular del cargo de Nadia Calviño sigue acentuándose, según ha informado el Banco de España. De acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo, la deuda de las Administraciones Públicas alcanzó un saldo de 1,577 billones de euros a finales de septiembre, evidenciando un aumento del 4,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Utilizando el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el tercer trimestre en un 109,9 %, mostrando una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022.

En relación con la evolución de la deuda en los distintos subsectores de las Administraciones Públicas, el saldo de la deuda de la Administración Central ascendió a 1,435 billones de euros en septiembre de 2023, representando el 99,9 % del PIB. El crecimiento interanual de la deuda en este subsector durante el tercer trimestre de 2023 fue del 5,5 %. Por otro lado, la deuda de las Administraciones de Seguridad Social alcanzó los 106.000 millones de euros, equivalente al 7,4 % del PIB, con un incremento interanual del 7 %.

En lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas (CCAA) ascendió a 320.000 millones de euros en septiembre de 2023, representando el 22,3 % del PIB y mostrando un aumento interanual del 1,6 %. La deuda de las Corporaciones Locales (CCLL) se situó en 23.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, equivalente al 1,6 % del PIB y registrando un incremento del 1,9 % con respecto al año anterior.

En cuanto a la evolución de la deuda por instrumentos y plazos, la deuda en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 5,8 %. Los préstamos a más de un año disminuyeron en un 5,6 % en comparación con septiembre de 2022. El incremento interanual en el tercer trimestre de 2023 de los instrumentos a corto plazo fue del 13,7 %. Según la distribución del saldo, la deuda se concentraba principalmente en pasivos a largo plazo, representando un 94,2 % del total, destacando la relevancia de los valores a largo plazo con un 83,3 %, mientras que la deuda a corto plazo representaba un 5,8 %.

El legado de Calviño: La deuda pública en España alcanza niveles históricos
Comentarios