27.04.2024 |
El tiempo

INDUSTRIA

La industria grita soluciones, viene un "invierno negro": «No vamos a producir para tener pérdidas»

Ferroatlántica es una factoría que lleva 107 años en Cantabria y tiene 150 trabajadores en su plantilla  | «Con estos precios de energía nada se puede hacer», ha asegurado su presidente | La dirección comunicó a los trabajadores que comenzaría el cierre de los hornos, sin saber si sería una decisión «para un día, para tres, para siete o para un mes», según han indicado a  los medios

Los trabajadores de Ferroatlántica en las últimas protestas por el cierre de hornos. / ALERTA ARCHIVO
Los trabajadores de Ferroatlántica en las últimas protestas por el cierre de hornos. / ALERTA ARCHIVO
La industria grita soluciones, viene un "invierno negro": «No vamos a producir para tener pérdidas»

Ferroatlántica, una industria centenaria que emplea a 145 trabajadores fijos, lleva meses "diciendo alto y claro que no puede más" y que la situación es "insostenible" porque con las condiciones que "está imponiendo" Sánchez no se puede competir con las fábricas del resto de Europa y que  es "una cuestión de supervivencia", así calificaba María José Sáenz de Buruaga, la situación en Cantabria en febrero del 2020. Pues bien, la historia se ha vuelto a repetir con el cierre de los hornos en Ferroatlántica. Cinco meses después la situación vuelve a repetirse en Ferroatlántica, donde creen que será un otoño e invierno "negro". La fábrica de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo parará los dos hornos que tenía en funcionamiento debido al encarecimiento del coste de la energía y lo hará de forma indefinida, posiblemente hasta que se controle el precio del megavatio.

La dirección comunicó a los trabajadores que anoche, a las 23.00 horas, comenzaría el paro de los hornos, sin saber si sería una decisión "para un día, para tres, para siete o para un mes", según han indicado a Europa Press miembros del comité de empresa.

Dada la situación de la planta, que tiene en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que entrará en vigor este mes de septiembre, con una vigencia de nueve meses, los trabajadores entienden que "no es viable" producir cuando el precio del megavatio ronda actualmente los 400 euros.

"Con ese precio no hace falta que la empresa nos diga que va a parar, porque ya lo veíamos". "No vamos a estar produciendo para tener pérdidas", lamentan desde el comité. Por ello, los empleados de Boo están ahora reduciendo progresivamente la actividad de los hornos, ya que no pueden parar de golpe.

Así, entienden que a partir de ahora se repartirán los empleados por otras instalaciones de la planta y que aprovecharán las reuniones del inminente ERTE --ya negociado y que afectará a 150 trabajadores en Cantabria-- para abordar esta nueva situación.

El comité asegura que desde la parte social están ya "saturados" por las circunstancias, teniendo en cuenta que el problema del precio de la energía se venía arrastrando desde 2021, cuando ya se cerró uno de los cuatro hornos que funcionaban entonces. A ello se ha sumado el estallido de la guerra en Ucrania, que ha hecho "mucho daño" a la fábrica agravando la situación.

Y además del coste de la energía está el de las materias primas, con el que también suele haber problemas y, "cuando uno mejora, el otro empeora". "Ahora está bien", pero "cuando baja la energía, siempre hay un problema con la materia para fundir", explican.

Ferroatlántica, del grupo Ferroglobe, cuenta con otra planta en Sabón, en el municipio de Arteixo (A Coruña), que ya paralizó el pasado mes de julio el último de los tres hornos que tenía en funcionamiento, además de que también está afectada por el ERTE, en su caso para 120 empleados.

 

 

VALORACIÓN INDUSTRIA de Marcano. "Hacemos lo que podemos". 

El consejero, que ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada esta mañana para hablar de las novedades turísticas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ha hecho también una valoración de la situación de la industria cántabra, destacando que los empresarios son "los héroes de la actualidad".

Según ha afirmado, algunos están haciendo "esfuerzos ímprobos", manteniendo sus puestos de trabajo "contra todas las adversidades", y ha asegurado que varios "pierden al mes 700.00 euros, y a pesar de eso están resistiendo y aguantando"

Gobierno regional tarde y mal. 

El Gobierno regional ha convocado para el lunes a las asociaciones de la industria, comercio y turismo para elaborar el plan de contingencia, que debe remitir en septiembre a Bruselas, y que contendrá “medidas específicas” de acompañamiento a la industria electrointensiva.

Lo ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Santander en el 36 encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones organizado por la patronal de la industria tecnológica Ametic, y donde se ha referido a este plan de contingencia con el que se busca “responder al chantaje energético de Putin”.

Maroto ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para reforzar la industria, que consume el 50 % de la energía del país, y en este contexto ha avanzado que “va a haber medidas específicas de acompañamiento a la industria electrointensiva”.

Ha recordado que el Gobierno ha dispuesto más de 480 millones de euros en este último año para minimizar el impacto del precio energético en la industria, y se ha referido a los 244 millones de euros destinados para compensar los constes de emisiones de CO2, entre otras.

El próximo lunes, se ha convocado a las asociaciones de industria, comercio y turismo para configurar un plan que tiene que dar certidumbre, y para garantizar el suministro energético.

Maroto no ha querido dar más detalles sobre este asunto en un día en el que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, continúa con su ronda de contactos para diseñar este plan de contingencia.

La ministra ha destacado el liderazgo de España en Europa en materia energética y se ha referido a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Gobierno alemán, así como a la "buena noticia" que ha supuesto que Francia acceda a un estudio para estar interconectados, en alusión al gasoducto que se contempla impulsar.

Ha recordado que España ahora no puede usar sus capacidades gasísticas para ayudar a Europa, en un momento en el que el suministro energético tiene qe ser una prioridad.

Se ha referido al PP, sobre el que se está acostumbrado que a vote “no a todo” y le ha sugerido que es el momento de sumar para responder a los desafíos del país.

Ha acusado al PP de “boicotear” los fondos del Plan de Recuperación, Reestructuración y Resiliencia y se ha referido a la partida de 7.000 millones de euros que su ministerio tiene para poner a disposición de las empresas, de los que se han ejecutado 4.800 millones, es decir, el 68 %. 

La luz marca este jueves el quinto precio más alto de la historia

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará el jueves un 4,15% con respecto a este miércoles, hasta los 456,59 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta manera, el precio se relaja algo respecto a los 476,39 euros/MWh de media de este miércoles, en el que es el valor más alto desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del ‘tope al gas’.

La industria grita soluciones, viene un "invierno negro": «No vamos a producir para tener pérdidas»
Comentarios