26.04.2024 |
El tiempo

Industria destina 4,2 millones a los nuevos planes de choque y 3,4 a La Pasiega

El consejero Francisco Martín durante la rueda de prensa ofrecida hoy. / ALERTA
El consejero Francisco Martín durante la rueda de prensa ofrecida hoy. / ALERTA
Industria destina 4,2 millones a los nuevos planes de choque y 3,4 a La Pasiega

La Consejería de Innovación, Industria Transporte y Comercio tendrá un presupuesto de 89,7 millones de euros en 2021, un 5,3 % más elevado que el de este año, de los que destinará 4,2 a nuevos planes de choque para paliar los efectos de la covid y 3,4 a la compra de suelo para el polígono de La Pasiega.

El departamento que dirige Francisco Martín contará así en 2021 con 4,7 millones más que en este ejercicio para un presupuesto que reduce un 46 por ciento los gastos financieros para "tener más margen de maniobra", mientras las transferencias de capital crecen un 39 %, con nuevas líneas se subvenciones y las inversiones también aumentan, un 4 por ciento.

Martín, que ha presentado este lunes las cuentas de su consejería, en rueda de prensa, ha destacado que buscan apoyar a las empresas de Cantabria frente a las consecuencias de la crisis, pero también para que tengan más oportunidades cuando la pandemia pase, impulsando políticas transformadoras.

  Así, ha subrayado que entre los grandes objetivos de estos presupuestos está modernizar el modelo productivo de Cantabria para hacerlo "más resilente, sostenible y digital" y reorintar la política de movilidad.

  La Dirección General de Industria, Energía y Minas gestionará 28,2 millones de euros, un 1,2 por ciento más que en 2020, y entre las partidas más importantes destacan las destinadas a las líneas de subvenciones Crece 1 y 2, que se incrementan hasta los 5,2 millones euros.

Se dará continuidad al Programa Moves II, con una dotación de 1,2 millones para renovar el parque de vehículos, básicamente con ayudas la compra de eléctricos e híbridos.

  También se refuerza con 2 millones el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en las pymes y la gran empresasy se consignan otros 2,6 para energías renovables.

  En 2021 se pondrá también en marcha una nueva línea de subvenciones, hasta 2023, para que las empresas industriales puedan acceder a la compra de suelo público.

  MÁS SUELO INDUSTRIAL

  A través de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (Sican), que contará con algo más de 9 millones de euros, se destinan 3,4 al proyecto de La Pasiega, para finalizar los estudios y para pagar las expropiaciones que permitirán adquirir suelo para el futuro centro logístico.

  Los presupuestos incluyen además partidas para avanzar en otros polígonos y parques empresariales, como el de Laredo, para los trabajos correspondientes a la tramitación urbanística, así como la comercialización de los polígonos de Castro Urdiales II y Val de San Vicente.

  Según ha señalado Martín, el año próximo concluirá también la construcción del Edificio Bisalia, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, un nuevo espacio de coworking que viene a dar respuesta a una demanda de las empresas y que prevé que se ocupe con rapidez.

  Reforzar Sodercan como "herramienta clave" para la reactivación económica es otro de los grandes objetivos de las cuentas de 2021, ha destacado el consejero, quien ha explicado que la sociedad pública tendrá un presupuesto de 20 millones, de los que 15 de destinan a inversiones y ayudas, y mantendrá el Programa de Fomento de la I+D+i.

   UN PLAN RENOVE MULTISECTORIAL

  La Dirección de Comercio y Consumo contará con 3,1 millones, pero esa cantidad de complementará con un fondo especial covid-19 de otros dos millones.

  Para apoyar el comercio y también al consumidor se va a poner en marcha un Plan Renove multisectorial a partir del mes de febrero, una vez que pase la campaña navideña.

  También se ha diseñado una nueva línea de ayudas dotada con un millón de euros para proyectos de inversión destinados al mantenimiento de los establecimientos comerciales.

  27 MILLONES PARA INNOVACIÓN

  Innovación, Desarrollo Tecnológico y Empredimiento Industrial gestionará 27,7 millones de euros, una cantidad que, según ha apuntado Martín, triplica su presupuesto de 2016.

  Impulsar la digitalización, especialmente la industrial, será su gran objetivo y entre las partidas que ha consignado, hay 5,6 millones para la Estrategia de Innovación de Cantabria.

  Con 13,9 millones, un 7,4 por ciento más que el ejercicio anterior, Transportes y Telecomunicaciones pondrá el foco en la lucha contra la despoblación reforzando la red de trasporte en áreas poco habitadas y finalizando la extensión de la banda ancha a todos los municipios.

  Otro de sus objetivos es la puesta en marcha del nuevo sistema de pago integrado para el transporte.

Industria destina 4,2 millones a los nuevos planes de choque y 3,4 a La Pasiega
Comentarios