26.04.2024 |
El tiempo

CEOE CANTABRIA

El Gobierno genera «hostilidad» contra las empresas para tapar «su mala gestión»

Los empresarios de Cantabria piden un cambio en el modelo productivo: apuesta por sectores tecnológicos y digitales

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde. / aLerta
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde. / aLerta
El Gobierno genera «hostilidad» contra las empresas para tapar «su mala gestión»

La patronal cántabra ha mostrado su preocupación por la «hostilidad» existente en la actualidad hacia el mundo empresarial, que es a su juicio, «un desvío poco real de la problemática y de la mala gestión que se está tramitando en diferentes administraciones».

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de la prensa el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, que ha hecho balance de la legislatura y ha explicado las peticiones de los empresarios a los partidos políticos de cara a los próximos cuatro años, entre las que se encuentra un «apoyo decidido» a la actividad empresarial así como al diálogo social, más agilidad en los trámites y mayor implicación de los empresarios en las organizaciones.

El líder de los empresarios ha manifestado que les «preocupa» y «decepciona» la «hostilidad» existente en la actualidad hacia el mundo empresarial, que es, a su juicio, «un desvío poco real de la problemática y de la mala gestión que se está tramitando en diferentes administraciones», y ha puesto como ejemplo la huelga del transporte y del metal.

En este sentido, se ha referido al caso de Aspla: «No entendemos como los políticos toman partido en estas situaciones, que son privadas entre la propia empresa y los trabajadores», ha dicho Conde, que ha advertido que estas situaciones provocan «recelo» y «una huída de la empresa fuera de Cantabria» o el  cierre de muchas de ella. «Pedimos respeto y unas condiciones que sean apropiadas para poder trabajar», ha añadido.

«faLTa DE gESTIÓN COORDINaDa Y EfICaZ». Para la patronal, la legislatura ha estado condicionada por la pandemia del Covid y la guerra de Ucrania. Según ha indicado, tras la crisis sanitaria el mundo empresarial ha mostrado su «decepción» por el «olvido» po 

parte de las instituciones. Y el conflicto bélico, marcado por el precio de la energía y la inflación, está teniendo un efecto «bastante grave» en la economía.

Según Conde, durante este tiempo ha destacado la «falta de una gestión coordinada y eficaz» por parte del Gobierno, fundamentada al estar compuesto por dos partidos (PRC-PSOE), la «excesiva improvisación», la «falta de valentía» y «falta de escucha de la realidad»

De esta forma, los empresarios demandan la promulgación de una ley de simplificación administrativa y de reducción de trámites, y una ley de control ambiental, que está en borrador.

Asimismo, solicitan redirigir las medidas de apoyo al empleo público y apoyar la formación no reglada. En este punto, ha subrayado el «desacuerdo» existente en torno a las leyes de apoyo a las corporaciones locales.

También piden una reducción o congelación de los impuestos autonómicos, reforzar la digitalización y la innovación; y desarrollar un plan energético regional que potencie el desarrollo de energías renovables en el territorio.

Sobre la legislatura que ha finalizado Conde ha señalado que ha estado muy condicionada por dos aspectos ajenos a Cantabria. En la primera parte de la legislatura la pandemia y sus efectos ha condicionado toda la acción del gobierno, las empresas y la vida social. “Los empresarios estamos orgullosos de haber ayudado con generosidad desde el primer momento; después solo hemos recibido olvido y menosprecio cuando no hostilidad por una parte de los poderes públicos”, ha indicado. Según Conde, los empresarios de Cantabria respecto a la legislatura finalizada notamos tres carencias: Falta de una gestión coordinada y eficaz, falta de agilidad en la respuesta a la crisis sanitaria y económica y demasiada improvisación y falta de valentía en la toma de decisiones.

El Gobierno genera «hostilidad» contra las empresas para tapar «su mala gestión»
Comentarios