27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPLEO ERTE

El Gobierno aprueba una ampliación de las ayudas a autónomos hasta 31 de enero

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), los titulares de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá y Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (2d), y  la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d), durante la rueda de prensa. EFE/ J.J. Guillén
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), los titulares de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá y Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (2d), y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d), durante la rueda de prensa. EFE/ J.J. Guillén
El Gobierno aprueba una ampliación de las ayudas a autónomos hasta 31 de enero
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que amplía las medidas de protección sobre los trabajadores autónomos afectados por la pandemia del COVID-19 hasta el 31 de enero, tras alcanzar ayer un acuerdo con las asociaciones del colectivo ATA y UPTA.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el decreto aprobado amplía la prestación por cese hasta el 31 de enero de 2021 e incluye una nueva extraordinaria por suspensión de la actividad.

"Hemos mantenido la prestación existente para autónomos que sigan durante este cuarto trimestre con una facturación de menos del 75 %", ha explicado Escrivá, para lo que han de contar con requisitos como acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre de al menos el 75 %, así como bajos ingresos.

El ministro también ha explicado que la norma extiende la prestación de los autónomos de temporada y busca proteger algunos casos de autónomos que podían haber quedado en una situación menos protegida.

Se trata por uno lado de una prestación extraordinaria para autónomos que se vean obligados de cerrar sus negocios como consecuencia de medidas de restricción por decisión de las autoridades sanitarias por la pandemia.

En concreto, esta prestación la podrán recibir aquellos autónomos no cumplan las condiciones respecto al SMI para optar a una prestación ordinaria, la cuantía ascenderá al 50 % de su base reguladora y estarán exonerados de cotizar a la Seguridad Social.

Por otro lado, el ministro ha explicado que "aquellos autónomos que tengan un periodo corto de cómputo (menos de doce meses) o que estén acogidos a la tarifa plana", también tendrán una prestación similar.

El ministro ha recordado que la prestación extraordinaria, que estuvo vigente hasta junio y que extendió con una exoneración de las cuotas del 25 % hasta finales de septiembre, ha beneficiado a 1,5 millones de autónomos con un gasto que ha alcanzado los 3.725 millones de euros.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la prestación ordinaria por cese de actividad y para autónomos de temporada puesta en marcha en los tres últimos meses, que permite acogerse a los trabajadores que sufran una caída de la actividad del 75 %, ha beneficiado a 152.000 personas con un coste de 305 millones de euros.

En total y hasta septiembre, 1,65 millones de autónomos (el 50 % del total de trabajadores por cuenta propia) se ha beneficiado de algún tipo de ayuda extraordinaria por la pandemia, sumando un gasto de 4.030 millones.

El Gobierno aprueba una ampliación de las ayudas a autónomos hasta 31 de enero
Comentarios