26.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno y agentes sociales acuerdan medidas por 132 millones contra covid

Según el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, se ha "tardado demasiado tiempo" en tomar medidas 
El Gobierno y agentes sociales acuerdan medidas por 132 millones contra covid
El Gobierno de Cantabria, los sindicatos UGT y CCOO y CEOE-Cepyme han firmado este miércoles un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social que incluye medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19 que suman 132,4 millones sin incluir las líneas de avales.

Se trata de un primer acuerdo con medidas sanitarias, sociales y económicas que deberán reforzarse en una segunda fase con nuevas medidas para la recuperación económica tras la pandemia, como recoge el texto que se ha pactado.

El Gobierno y los agentes sociales han coincidido en que el acuerdo es un buena noticia y en la necesidad de afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias en la economía y el empleo desde el consenso y la unidad.

El acuerdo recoge la creación de un fondo sanitario dotado con 49,8 millones de euros, una batería de medidas para garantizar la renta de las personas y los hogares, que incluye un fondo de 6,9 millones para complementar la renta de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, y un tercer paquete de medidas para la reactivación y el mantenimiento de la economía.

El coste de estos tres paquetes de medidas se eleva a 91,4 millones, a los que hay que sumar otros 41 millones correspondientes a los aplazamientos y ampliaciones de pagos de impuestos, la inexigibilidad de intereses de demora y el alivio de otras cargas de las empresas, además de las líneas de avales complementarios del Icaf y Sogarca.

El acuerdo establece asimismo los objetivos de la segunda fase del plan de reconstrucción que se negociará en el marco del diálogo social y recoge la demanda de la patronal de incorporar a las asociaciones representativas de los distintos sectores económicos.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que la acción de un gobierno no es suficiente para salir de una situación de emergencia como la ha generado la COVID-19 y la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan afrontar desde la unidad "esta etapa tan difícil que tenemos por delante".

Revilla ha valorado el hecho de que el Gobierno y los agentes sociales se hayan puesto de acuerdo para reordenar los "recursos escasos" de la comunidad y destinar las partidas presupuestarias "que no eran imprescindibles hacia lo imprescindible".

"Esto nos da ilusión para seguir avanzado en esta unidad. Hoy tenemos un primer paso que no es suficiente porque tendremos que recibir de Europa y de España partidas complementarias", ha señalado el presidente.

Revilla ha calificado además de "buena noticia" el plan de desescalada que ha anunciado el Gobierno de España ya que cree que hay que luchar con garantías contra el coronavirus pero no "se puede dejar caer la economía".

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado la "capacidad de acuerdo de todas las partes por entender la gravedad del momento" y hacer un frente común para ayudar a salir adelante a las economías más vulnerables, "blindar un sistema de salud público que en este momento está haciendo un gasto extraordinario para contener la enfermedad" e iniciar la vía de la recuperación, apoyando a autónomos, empresas y micropymes.

"Por parte del Gobierno nos toca ponernos a trabajar y desarrollar medidas para que lleguen ayudas cuanto antes a quienes más lo necesitan", ha subrayado Zuloaga, quien cree que no hay mejor manera de celebrar el Primero de Mayo que cerrar un acuerdo como este.

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha expresado su satisfacción por este primer acuerdo de diálogo social que se ha alcanzado en "en un contexto difícil y en una situación nueva para todos".

Carmona ha destacado que el Gobierno y los agente sociales hayan llegado a un acuerdo "en apenas una semana", que "van a percibir los trabajadores de la región, las administraciones, diferentes ayuntamientos, y que tiene líneas adecuadas para la industria de Cantabria".

Y ha incidido en que se trata de un primer paso, a la espera de las ayudas de la Unión Europea y del Estado para que se puedan "repartir entre todos" los problemas que ha generado el Covid-19.

"Nos gustaría haber llegado a acuerdos muchísimos mejores, pero Cantabria es una comunidad con unas limitaciones y tenemos que repartir la carga. Sin duda este es el camino a seguir", ha subrayado.

El secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, ha opinado que el acuerdo "ha tardado demasiado tiempo" y ha defendido que si alguien tiene que apuntarse la iniciativa de buscarlo son los sindicatos, que hicieron una primera propuesta por escrito.

A su juicio, se ha hecho un esfuerzo "muy importante" para constituir un fondo "global y muy permeable" porque se pueden compensar unas partidas con otras a la hora de afrontar el gasto y además abierto a que si se reciben fondos adicionales, como así espera.

Ha insistido en que es un primer paso al que seguirá una segunda fase con el desarrollo de medidas de apoyo para hacer frente ahora a una situación "aún más difícil desde el punto de vista económico y social" y que espera que no tenga "demasiadas consecuencias en materia de empleo".

Según el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, se ha "tardado demasiado tiempo" en tomar medidas para hacer frente a la crisis del COVID-19 y llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales era "lo lógico y lo coherente".

Un acuerdo, ha añadido, que incluye medidas sanitarias, hacia las personas y "medidas de escudo hacia las empresas y los autónomos" que ahora se tienen que reforzar con un planteamiento "mucho más fuerte y crucial" y medidas que refuercen la economía regional para volver a la senda anterior a la pandemia.

Conde ha señalado que la CEOE ha puesto sobre la mesa la reivindicación de que esas medidas se traten con cada sector productivo y que a partir de ahí lo que hay que hacer es trabajar por esa recuperación. 

El Gobierno y agentes sociales acuerdan medidas por 132 millones contra covid
Comentarios