26.04.2024 |
El tiempo

MERCADO DE GANADOS

La Feria de Ganados llega hasta las 2.000 reses con menos presencia de vacuno de leche

Del total de la oferta (2.086 animales), 214 lo han sido de vacuno mayor, 1.111 de vacuno mediano, 738 de vacuno menor, 10 de caballar mayor, 9 de caballar menor y cuatro de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino
Varias personas en la feria de ganado de Torrelavega. / ALERTA
Varias personas en la feria de ganado de Torrelavega. / ALERTA
La Feria de Ganados llega hasta las 2.000 reses con menos presencia de vacuno de leche

La feria celebrada esta semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha recobrado la normalidad tras bastantes jornadas por debajo de lo habitual, ya que además del aumento de la oferta hasta las 2.086 reses se ha registrado la presencia de la práctica totalidad de los compradores habituales.

Ello ha permitido un comportamiento normal en todos los sectores, y en especial la recría ha podido comercializar la oferta en su totalidad, mejorando las formas en el ganado de abasto, que ha tenido mucha demanda, y manteniendo las dificultades de la feria anterior las vacas de leche.

Del total de la oferta (2.086 animales), 214 lo han sido de vacuno mayor, 1.111 de vacuno mediano, 738 de vacuno menor, 10 de caballar mayor, 9 de caballar menor y cuatro de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, en el del vacuno de abasto o destinado a carne se han vendido todas las reses con relativa facilidad ayudado por una oferta inferior y la presencia de todos los compradores habituales y de aquellos que también estuvieron presentes la semana pasada.

Las ventas se han formalizado con facilidad en los tratos y buenas precios entre los animales de mayor peso, si bien las cotizaciones en general han sido repetitivas.

Esta semana el 'techo' absoluto de la feria ha sido para un toro limousin por el que se han pagado 2.800 euros, para destinarlo a su sacrificio en el matadero de Betanzos (La Coruña).

A su vez, el vacuno de recría ha logrado recuperar la normalidad un tanto perdida la feria anterior, con un desarrollo bastante trabado pero siendo absorbida la totalidad de los terneros.

En el tipo de recría cruzado, si bien se ha recuperado la normalidad no así las buenas formas, por lo que el desarrollo han sido un tanto selectivo excepto en el cruzado mediano que ha sido el que mejor ha salido parado, vendiéndose de manera más rápida al recaer la mayoría de la demanda.

Por contra, el cruzado menor ha necesitado de más tiempo y esfuerzo en la formación de los tratos, aunque al final se han vendido todos los animales ofertados, con subida en sus cotizaciones en el mediano y repitiendo el resto.

Mientras tanto, la recría frisona se ha comportado algo mejor, ya que la presencia de algunos compradores más ocasionales ha permitido algo de agilidad en su desarrollo ayudado por una oferta poca numerosa, de manera que los precios han recuperado lo perdido la semana pasada.

Por su parte, en el sector del vacuno de producción de leche, como ya sucedió la feria anterior, ha presentado una oferta algo más numerosa pero de calidad deficiente en general, lo que ha condicionado el comportamiento de la feria.

Además, la ausencia de muchos tratantes ha coincidido con un desarrollo muy selectivo, lo que ha precisado de mucho esfuerzo en el desarrollo de los tratos para poder absorber un alto porcentaje de las vacas presentes, de manera que los precios han vuelto una semana más a ser repetitivos.

De entre toda la oferta presentada, esta semana ha destacado una vaca de primer parto procedente de La Vega de Pas, que ha sido adquirida por un ganadero de Ribadeo (Asturias) en la cantidad de 2.200 euros.

A su vez, el sector equino ha tenido un desarrollo normal comercializándose por los compradores habituales, al igual que un lote de cuatro burras que también han encontrado comprador, y todos ellos en precios que siguen la línea general de los últimos tiempos.

La Feria de Ganados llega hasta las 2.000 reses con menos presencia de vacuno de leche
Comentarios