27.04.2024 |
El tiempo

INDUSTRIA

Feijóo propondrá a Sánchez «compensar» a las empresas electrointensivas forzadas a parar

También plantea ayudas directas para las familias y empresas que ahorren hasta un 15% de energía

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de clausura de la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga, a 31 de agosto de 2022 en Málaga, Andalucía.
Álex Zea / Europa Press
31/8/2022
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de clausura de la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga. Álex Zea / Europa Press
Feijóo propondrá a Sánchez «compensar» a las empresas electrointensivas forzadas a parar

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de la próxima semana en el Senado que el Ejecutivo introduzca «compensaciones financieras» en su Plan de Contingencia para las empresas electrointensivas que puedan verse abocadas a parar su actividad por la crisis energética.

Ésta es otra de las principales medidas que contempla el PP en el plan alternativo que está confeccionando Génova y pilotando el vicesecretario de Economía y ex consejero andaluz, Juan Bravo. Ffuentes de la dirección popular, se trata de una actuación «que también formula Bruselas, teniendo en cuenta siempre la actividad económica y el empleo», explican tales fuentes. Este «tratamiento especial» a la industria electrointensiva consistiría en «compensaciones financiaras» a aquellas empresas del sector que no hallen otra salida que detener su actividad y «necesiten seguir afrontando el día a día», además del pago de impuestos, explican las fuentes consultadas.

Estas fuentes de Génova recalcan que se trata de una actuación que viene avalada por la Unión Europea, al igual que la «incentivación» de ayudas directas a familias y empresas que ahorren energía, una iniciativa que destacó el propio Feijóo este miércoles en Málaga. De hecho, el ‘Reglamento del Consejo de la Unión Europea sobre medidas coordinadas para la reducción de la demanda de gas’ indica que «las medidas adoptadas en el ámbito nacional pueden incluir incentivos financieros o compensaciones para los participantes en el mercado afectados».

FERROATLÁNTICA. Una industria centenaria que emplea a 145 trabajadores fijos, lleva meses "diciendo alto y claro que no puede más" y que la situación es "insostenible" porque con las condiciones que "está imponiendo" Sánchez no se puede competir con las fábricas del resto de Europa y que  es "una cuestión de supervivencia", así calificaba María José Sáenz de Buruaga, la situación en Cantabria en febrero del 2020. Pues bien, la historia se ha vuelto a repetir con el cierre de los hornos en Ferroatlántica. Cinco meses después la situación vuelve a repetirse en Ferroatlántica, donde creen que será un otoño e invierno "negro". La fábrica de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo parará los dos hornos que tenía en funcionamiento debido al encarecimiento del coste de la energía y lo hará de forma indefinida, posiblemente hasta que se controle el precio del megavatio.

Feijóo propondrá a Sánchez «compensar» a las empresas electrointensivas forzadas a parar
Comentarios