28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

¿Es buen momento para comprar vivienda?

vivienda
¿Es buen momento para comprar vivienda?

2022 ha venido con una subida de precios bajo el brazo que hemos notado en muchos productos: alimentos, gasolina, luz... Una inflación del 6,5 que parece empezar a frenarse, o al menos contenerse (en enero fue del 6%). Lo que se plantea ahora es si esta subida puede tener como consecuencia una subida de las hipotecas. ¿Será recomendable comprar una casa en 2022?

Para tomar la decisión de comprar vivienda este año o esperar, deben aplicarse factores muy distintos que van desde los relativos al sector inmobiliario y a los tipos de interés, pero, también, a la situación personal.

Esto se traduce en que, aunque en 2022 pueda ser un buen año desde el punto de vista del mercado, siempre la última valoración dependerá de la propia situación e interés del usuario. No existe una ley universal para valorar qué momento es el adecuado para comprar una casa y que sirva para todo el mundo. Existen varios factores fundamentales por los que 2022 puede ser el mejor momento para comprar vivienda, sin tener en cuenta el factor personal, en los últimos años.

Un entorno de precios que aún no ha despegado

A pesar de que los precios de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, han aumentado desde los últimos años según datos del INE. Si por ejemplo, tomando como referencia los datos del INE del primer trimestre y comparamos los últimos seis años podemos ver que la tendencia de los precios es al alza pero el aumento de precios en los últimos años no es tan elevado en cuanto a proporción.

Anuncio de subida de los tipos de interés del BCE

Otro de los factores que debemos tener presente es el anuncio de la subida de los tipos de interés por parte del BCE para julio. Esta subida encarecería la financiación y por tanto las hipotecas, traduciéndose en que comprar una vivienda a través de financiación sería un poco más caro.

La incertidumbre sobre cómo van a reaccionar los mercados y el Banco Central Europeo (BCE) ante la inflación y la guerra en Ucrania, también hace que este sea mejor momento para adquirir una vivienda y no esperar, destacan los expertos financieros.

Por otra parte, según las previsiones del Banco de España pronostican una subida del PIB durante los tres próximos años en nuestro. Una mejora de la economía junto con la subida de los tipos de interés podrían hacer encarecer la vivienda a corto plazo.

Ciudades de tamaño medio, la mejor opción

La mayor demanda en el mercado inmobiliario español se concentra en las principales ciudades, así como en la costa mediterránea y en las islas, porque en estas zonas se condensa la actividad económica y, por tanto, el empleo y el turismo. Para 2022 se espera que las grandes ciudades vuelvan a concentrar la mayoría de las operaciones de compraventa, pero precisamente esta elevada demanda hace que sea más complicado negociar una rebaja en el precio.

¿Cuál es la mejor temporada del año para comprar?

Va a depender de lo que necesita el usuario. Para quien el aspecto económico no es lo más relevante (sin dejar de ser importante) es en primavera cuando mayor número de viviendas salen a la venta en el mercado de segunda mano, y también cuando mayor número de promociones de vivienda nueva se presentan.

Para quien el aspecto económico es lo más relevante y busca las posibles mejores ofertas de vivienda, en los distintos portales inmobiliarios del mercado, los mejores meses son los de otoño ya que las viviendas no vendidas durante la primavera y verano (esta es la peor estación del año para la venta) suelen realizar descuentos sobre su precio de salida al mercado de compraventa.

En Housage.es ofrecen una amplia selección de pisos en venta y alquiler, así como villas, locales, oficinas y mucho más a lo largo de todo el país. Además, como especialistas en obra nueva, ofrecen una generosa gama de promociones de nueva construcción de primera calidad entre las que elegir, tanto si busca la casa de sus sueños como una propiedad para invertir.

Las hipotecas comienzan a subir poco a poco

Cabe destacar que desde el año 2015 hasta los últimos datos recogidos en 2022 los tipos de interés medios de las hipotecas han descendido considerablemente según datos del INE. En noviembre de 2015 estaban las hipotecas fijas a 4,08% y las variables a 3,16% mientras que en el mes de marzo de 2022, los tipos medios de las hipotecas fijas estaban a 2,68% y las variables a 2,15%. Por lo que podemos decir que comprar una vivienda hoy en día es más barato que hace unos años atrás si la financiamos.

En Houseage son expertos en hipotecas y seguros de hogar, por lo que pueden ayudarle con todo el papeleo y asegurarse de que obtenga las mejores condiciones. Su conocimiento del mercado inmobiliario y habilidades en asistir a sus clientes, les avalan en todas las fases del proceso de compraventa.

¿Es buen momento para comprar vivienda?
Comentarios