26.04.2024 |
El tiempo

Créditos, ¿la mejor opción de los españoles para superar la crisis?

SHOPIFY
Créditos, ¿la mejor opción de los españoles para superar la crisis?

El coronavirus llegó con fuerza a España hace unos meses y, aunque ya estaríamos viendo una situación un poco más calmada en materia de salud, la realidad es que el área financiera apenas estaría comenzando a vivir los verdaderos efectos de la crisis que supone el virus originado en China a finales del 2019.

Es por esto que muchas personas de todo el país, sin importar su estatus social o estado financiero, han comenzado a optar por los créditos y préstamos como la mejor opción para superar la crisis que estamos viviendo actualmente. Pero, ¿es esta la mejor decisión que podrían tomar en un ambiente de tal incertidumbre? A continuación lo analizamos.

Los créditos en la España del coronavirus

Desde la llegada del coronavirus a España, son decenas de miles de personas y empresas quienes han acudido a entidades financieras para solicitar alguna forma de financiamiento. Yendo desde los créditos al consumo hasta el financiamiento para el pago de la hipoteca, son cada vez más las alternativas financieras que los españoles están buscando para aliviar el peso de la crisis.

No solo estaríamos presenciando el surgimiento de entidades financieras dentro del país, sino también la renovación de créditos internacionales (como los créditos del fondo de rescate), para hacer frente a la situación actual.

En el blog de la plataforma para comparación de préstamos y créditos, Finbino, se publicó recientemente un trabajo en investigación en el que recopilan toda la información relevante sobre el mundo del financiamiento en España. Este no solo habla de préstamos e hipotecas, sino también de alquileres, el desempleo, ayudas estatales, y el estado general de la economía.

Condiciones para la obtención de créditos

La prensa nacional afirma que a través de una serie de encuestas elaboradas por las entidades bancarias nacionales, ha iniciado un proceso de contracción en la oferta de créditos gracias a un endurecimiento en los criterios de aprobación, así como en las condiciones que se exigen para la solicitud de ayuda financiera en el país.

Por este motivo, conseguir instituciones que brinden créditos gratis, o cualquier otra forma de financiamiento sin pago de intereses o comisiones, será un proceso complejo en lo que resta del año.

Una situación similar se estaría viendo en el resto de Europa según el reportaje citado, con cientos de entidades bancarias endureciendo sus condiciones de cara a la solicitud de financiamiento. Haz clic aquí para leer todo el reportaje.

Crecimiento del impago

De acuerdo a trabajos de la prensa nacional, los representantes del Banco de España afirman que viene una oleada de impagos como consecuencia de la crisis del coronavirus, con los créditos al consumo siendo los primeros en ser sustituidos por pagos "de mayor urgencia", como puede serlo el crédito hipotecario.

Esto podría traducirse en una situación de impago generalizado con un efecto negativo en el desempeño de la banca, y llevando a una morosidad incrementada. Por esto mismo se espera que las peticiones de créditos comiencen a reducirse en los próximos meses, lo que explica por que las condiciones expuestas anteriormente se habrían vuelto mucho más duras.

Puedes leer más sobre las declaraciones de la representación del Banco de España haciendo clic aquí.

Resulta complejo prever con exactitud qué es lo que veremos en materia de financiamiento en los próximos meses, sin embargo, todo parece indicar que las personas que se encuentren “endeudadas” podrían enfrentarse a un futuro muy complejo en cuanto al manejo de sus finanzas personales. Solo el tiempo lo dirá.

Créditos, ¿la mejor opción de los españoles para superar la crisis?
Comentarios