26.04.2024 |
El tiempo

Constructores subrayan la "caída estrepitosa" de la licitación en un 2020 "nefasto"

Obras que se están realizando en la calle Jesús de Monasterio en Santander. / ALERTA
Obras que se están realizando en la calle Jesús de Monasterio en Santander. / ALERTA
Constructores subrayan la "caída estrepitosa" de la licitación en un 2020 "nefasto"
La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) advierte de que 2020 ha sido un año "nefasto" para el sector y subraya la caída "estrepitosa", de un 70,8 %, en la licitación, por lo que pide un aumento de la inversión en obra pública.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta, ha hecho balance de este año para el sector en una rueda de prensa y ha señalado también las perspectivas para el próximo.

Pinta ha destacado que ha sido un año malo para la construcción y la promoción porque han caído el empleo, el número de empresas, la contratación, los visados y la licitación.

Con los datos que ha ofrecido Pinta, los trabajadores en la construcción han bajado casi un 16 % respecto al año pasado, las empresas han disminuido un 1,6 por ciento, los contratos un 8,2 por ciento y la licitación un 70,8 por ciento.

Los visados de obra nueva han bajado más de un 60 % y el conjunto de todos, incluyendo los de reforma y ampliación, un 41,6 por ciento.

"Con estos datos podemos decir que el año ha sido nefasto", ha manifestado Pinta, que cree que el mayor crecimiento en el sector estará ligado a las reformas y a la rehabilitación.

De hecho, con los datos que se manejan ya solo ha habido aumento en cuanto a las reformas, pero uno de los problemas que padece la construcción, como le ocurre a otros, es "la incertidumbre".

Para 2021, los constructores y promotores confían en que se pueda volver a "a la senda de pequeño crecimiento que había antes de la crisis".

Para ello piden más licitación de obra pública, la agilización de trámites administrativos y que se modifique la ley de contratos, en caso de ser necesario.

Una de las principales demandas es que haya más licitación. "Si no hay licitación la lista del paro aumentará", remarcan los constructores, a la vez que hablan de una caída "estrepitosa" en este campo porque "a ver quién aguanta con una bajada de un 70,8 por ciento".

Para la ACP, los remanentes de los ayuntamientos deberían invertirse en obra pública porque "revertiría rápidamente en la sociedad".

Los fondos europeos de reconstrucción pueden suponer también una oportunidad para la construcción, que es uno de los sectores que tiene "un retorno más importante" y que crea puestos de trabajo, ha aseverado Pinta.

"A ver cómo llegan esos fondos europeos y sobre todo cuándo llegan", ha aseverado el presidente de la ACP.

FALTA DE MANO DE OBRA CUALIFICADA

La Asociación de Constructores y Promotores ha vuelto a llamar la atención en la necesidad que tienen las empresas de mano de obra "de calidad" y cualificada.

Por eso, según ha apuntado Pinta, se está colaborando con los sindicatos en ese objetivo.

La Asociación de Constructores y Promotores cree además que el precio de la vivienda "no va a bajar más" y apunta que la de segunda mano "tiende a la subida".

En Santander hay una mayor demanda porque "influye el cliente de otras comunidades", ha comentado Pinta, mientras que en el resto de la región "no se ve ese tirón" y está todo "prácticamente parado". "Solo se ven autopromociones", ha manifestado el presidente de la asociación.

El Plan General de Santander es por ello "necesario", ya que cada vez es más complejo encontrar suelo urbano, que a la vez se encarece.

Pero lo cierto es que a ese nuevo Plan General aún le queda recorrido, ha advertido el presidente de los constructores y promotores, que ha vuelto a insistir en la necesidad de agilizar trámites.

"¿Quién gana demorando los plazos? Si empezamos a retrasarlo todo se retrasa la inversión", ha subrayado Pinta. 

Constructores subrayan la "caída estrepitosa" de la licitación en un 2020 "nefasto"
Comentarios