26.04.2024 |
El tiempo

PARO

CEOE: "Los datos de empleo de diciembre confirman la desaceleración de la economía de Cantabria"

Cantabria ralentiza la creación de empleo en el segundo semestre del año y muestra claros síntomas de debilidad del mercado laboral | Los empresarios alertan por la pérdida de empleo en sectores estratégicos como la construcción y la industria

Directora General de CEOE-CEPYME, Isabel Cuesta. / ALERTA
Directora General de CEOE-CEPYME, Isabel Cuesta. / ALERTA
CEOE: "Los datos de empleo de diciembre confirman la desaceleración de la economía de Cantabria"

Los datos conocidos esta mañana señalan que el comportamiento del empleo en Cantabria en el mes dediciembre respecto al mes anterior es algo peor. Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria “en diciembre Cantabria pierde la ventaja que tenía respecto a la media de España ya que, al contrario que en el conjunto del país, Cantabria perdió empleo, una mala señal en un mes tradicionalmente contratador. Los datos señalan que Cantabria ralentiza la creación de empleo en el segundo semestre del año, algo sobre lo que ya hemos venido advirtiendo desde la patronal. Hay que seguir con especial atención la evolución de sectores estratégicos como la industria y la construcción donde la senda de incremento del desempleo es constante durante los últimos meses y manda señales claras de debilidad.”

Para el conjunto del año 2022 el empleo en Cantabria aguanta con unas cifras mejores que las españolas, con medio punto escaso de mejora respecto de la media nacional. No obstante, más de 3.300 personas siguen en la lista de desempleados. 

Contratación

Durante el mes de diciembre la contratación ha seguido manteniendo la tendencia negativa de los meses anteriores. Bajan las contrataciones totales y es especialmente significativo el descenso del número de contratos indefinidos en comparación con meses anteriores: representan únicamente el 20% del total. 

Para el conjunto de 2022 los datos señalan un descenso de más de 5.100 contratos respecto al año anterior. Para Isabel Cuesta “el descenso del número de contratos indefinidos y de afiliaciones marca una tendencia preocupante. Los datos de diciembre confirman nuestra preocupación por la evolución de la situación que va en la dirección contraria a la del conjunto del país.”

Afiliación

Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre tampoco son positivos, ya que por cuarto mes consecutivo descienden, lo que en términos reales significa pérdida de empleo.

Para el año 2022, sin embargo, la afiliación sube casi un 1%, aunque está muy lejos de la media de España que se sitúa por encima del 2%.

Para la directora general de la patronal, “los datos conocidos hoy muestran una realidad sobre la que debemos reflexionar. El segundo semestre de este año está mostrando una clara desaceleración en el mercado laboral y en la situación de nuestra economía que es preciso atender sin demora. Los datos de empleo y afiliación muestran debilidades en sectores básicos de nuestro tejido productivo que ni siquiera la campaña de Navidad ha sido capaz de equilibrar. Se confirma la tendencia negativa sobre la que hemos venido apuntando desde el final del verano.”

CEOE: "Los datos de empleo de diciembre confirman la desaceleración de la economía de Cantabria"
Comentarios